Los estudios sobre interdisciplina : construcción de un ámbito en el campo de ciencia, tecnología y sociedad
Studies on interdisciplinarity : building an area in the field of science, technology and society
Abstract
El objetivo del presente artículo es doble. Por un lado, busca deconstruir el concepto de interdisciplinariedad para contribuir con la producción de conocimiento a través de la reflexión sobre sus posibilidades, impactos y limitaciones como forma de consolidar un ámbito de investigación denominado Estudios sobre Interdisciplina, ubicado en el campo de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. A su vez, quiere reconceptualizar los propósitos definidos en 2009 del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay). Avanza en una propuesta que consta de cuatro ejes (investigación, enseñanza, extensión y gestión académica), que construyen sobre lo consolidado hasta el momento y proyectan los avances en la política universitaria de promoción de la interdisciplina. Se detalla el marco teórico-conceptual del abordaje así como los antecedentes institucionales que dieron sustento empírico a esta propuesta, y se justifica la conformación de una estrategia metodológica “inter-enfoque”.
Los Estudios sobre Interdisciplina tienen como objetivo sustantivo sistematizar las investigaciones sobre los alcances del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario en Uruguay y proponer desarrollos para el fortalecimiento de estas prácticas en otros contextos latinoamericanos. Ello se construye a partir de la experiencia del Espacio Interdisciplinario en el marco de la institucionalización de la interdisciplina. The aim of this paper is twofold. It seeks to deconstruct the concept of ‘interdisciplinarity’ to contribute to the production of knowledge through reflection on its possibilities, impacts and limitations as a way to consolidate a research area called Studies on Interdisciplinarity (esi, for its initials in Spanish) located in the field of the Studies of Science, Technology and Society (sts). In turn, this article wants to reconceptualize the purposes defined in 2009 for the Espacio Interdisciplinario (ei) of the Universidad de la República (Uruguay). We advance a proposal consisting of four axes (research, teaching, extension and academic management) that build on the activities consolidated so far and the projected advances in university policy to promote interdisciplinarity. The text outlines the conceptual and theoretical approach, the institutional background that gave empirical support to this proposal as well as the establishment of a methodological strategy called “inter-approach”.
The esi have the substantive objective to systematize practices on interdisciplinary and transdisciplinary research in Uruguay and propose the development to strengthen these practices in other Latin American contexts. It builds on the experience of ei as part of the institutionalization of interdisciplinarity.