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dc.creatorCámpora, Magdalena
dc.date.accessioned2021-09-07T19:52:32Z
dc.date.available2021-09-07T19:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCámpora, M. (2019). Anne Boyd Rioux, El legado de Mujercitas: construcción de un clásico en disputa, Buenos Aires, Ampersand, 2018, 363 páginas. Prismas, 23(23), 268-271.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3325
dc.descriptionFil: Cámpora, Magdalena. Universidad Católica Argentina; Argentina.es
dc.descriptionFil: Cámpora, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEl legado de Mujercitas de Anne Boyd Rioux aparece en las librerías argentinas en 2018, en paralelo a su lanzamiento en los Estados Unidos; esa simultaneidad no deja de llamar la atención para un libro de crítica, aun teniendo en cuenta la celebración de los 150 años de la publicación de la novela de Louisa May Alcott, en 1868. La decisión editorial de Ampersand parece apostar, por un lado, al indudable capital emocional que la novela tiene para los lectores argentinos e hispanoamericanos –al pacto emocional de una lectura unida en la infancia a las tapas amarillas de la colección Robin Hood o a las tapas rojas de la Biblioteca Billiken–. Capital extraño, si se piensa a Little Women como una obra atravesada por el puritanismo y por cierto voluntarismo sajón que llevó a Pearl Buck a definirla, en 1942, como una novela que podía “decirles a los asiáticos cómo era el pueblo estadounidense” (p. 169). Sin embargo, el texto marcó a toda una franja de lectores argentinos que hoy, melancólicamente, sabrían reconocer ese legado en cierta tonalidad afectiva que incluye altillos, manzanas, libros, el fuego del hogar, frías navidades, el pan caliente, la nieve, las ventanas, los disfraces, muchachas “que parecen potrillos”, el deseo de hermandad. La exhibición del libro de Boyd Rioux en la mayoría de las vidrieras de las librerías porteñas confirmaría esa riqueza simbólica, tal vez generacional. Un segundo punto de interés es obviamente, a la luz de la agenda política actual, la problemática de género en una novela que busca narrar la formación de la identidad femenina, pero cuyas implicaciones ideológicas siguen aún presentando, al día de hoy, zonas de opacidad. En este sentido, el libro de Boyd Rioux tiene el mérito de reconstruir la historia de un éxito y de un enigma: ¿qué es exactamente lo que Mujercitas representa?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectBoyd Rioux, Annees
dc.subjectMujercitases
dc.subjectHistoria literariaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectReseñas bibliográficases
dc.subjectLittle womenen
dc.subjectLiterary historyen
dc.subjectGenderen
dc.subjectReviewsen
dc.subjectMulherzinhaspt
dc.subjectHistória literáriapt
dc.subjectGêneropt
dc.subjectResenhaspt
dc.titleAnne Boyd Rioux, El legado de Mujercitas: construcción de un clásico en disputa, Buenos Aires, Ampersand, 2018, 363 páginases
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/reseña artículoses
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio268es
unq.articulos.pagfinal271es
unq.revista.numero23es
unq.revista.volumen23es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionReseñases
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/reviewen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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