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Socio-cognitive model of innovation

dc.contributorGilman, Claudia
dc.creatorHowells, John
dc.date.accessioned2017-05-29T19:14:45Z
dc.date.available2017-05-29T19:14:45Z
dc.date.issued1995-04
dc.identifier.citationHowells, J. (1995). Un modelo de innovación socio-cognitivo. Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia, 2(3), 151-176es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313
dc.description.abstractEste artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación.es
dc.description.abstractAccording to this article, as regards the research about innovation in business, case studies require an explicit model of how people think and act within the firm. The socio-cognitive model here described combines Weickís social and psicological ideas with the characterization of the business firm Teece makes starting from its technological basis. A cognitive model, it is argued, fits the tacit nature of technical knowledge. A distinction is drawn between use technology (a market requirement) and production technology (controlled by the firm). This distinction is seen as the basis for defining innovation as the creation of a "cognitive package" formed by cognitive elements taken from the technical basis of the firm as well as from the ideas of the market. The article focuses, then, on how the decisions taken within the firm can lead to models appearing at macro level. The higher standard of living and the modérate nature of long waves of economic development prove to be in- keeping with the socio-cognitive model of innovation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedes : revista de estudios sociales de la cienciaes
dc.subjectProducciónes
dc.subjectInnovacioneses
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEmpresases
dc.subjectProductionen
dc.subjectInnovationsen
dc.subjectTechnologyen
dc.subjectEnterprisesen
dc.subjectProduçãopt
dc.subjectInovaçõespt
dc.subjectTecnologiapt
dc.titleUn modelo de innovación socio-cognitivoes
dc.titleSocio-cognitive model of innovationen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio151es
unq.articulos.pagfinal176es
unq.revista.numero3es
unq.revista.volumen2es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionNotas de Investigaciónes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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