La construcción de jóvenes culpables. Un análisis comparativo de Clarín y La Nación. Primer semestre 2017
Fecha
2021-04-23Autor
Casal, María LucianaResumen
El presente trabajo de investigación se asienta en la hipótesis de que los medios gráficos de comunicación presentan a la imagen (Roberts, 1972) del adolescente que presumiblemente ha cometido un delito como culpable, lesionándose así el principio de presunción de inocencia.
Para ello, se trabajará desde un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo, bajo la modalidad de estudio de casos de tipo descriptivo estudiando los medios gráficos de comunicación argentinos durante el primer semestre de 2017 (enero a junio de 2017).
En los últimos años, mucho se ha hablado en relación a los efectos que producen los medios de comunicación en la opinión pública, sobre todo en lo relativo a la comisión de delitos a partir del sentimiento de inseguridad (Kessler, 2009). Entonces, cada vez que un adolescente se ve implicado en un hecho delictivo (sea responsable o no), se inicia un debate en torno a qué hacer con los jóvenes en los medios de comunicación. Este debate generalmente desemboca en lugares comunes: por un lado, la construcción y afianzamiento de un estereotipo del adolescente delincuente y, por otra parte, las soluciones recaen en la necesidad de baja de la edad de imputabilidad.
Para abordar esta problemática, se propone estudiarla mediante el análisis de contenido de los dos medios gráficos de mayor tirada y circulación del país: Clarín y La Nación (IVC, 2017).