El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
The Socio-educational Operator Diploma in Social and Solidarity Economy as a pedagogical device of resistance and care
View/ Open
Date
2019-08-30Author
Berón, Stella; Bottini, Alberta; Sciarretta, Vanessa; Sena, Selva DanielaMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de formación del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) que desde el 2010 se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes.
El DOSESS es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. En particular nos interesa reflexionar y visibilizar las articulaciones y las prácticas educativas relacionadas a la cuestión de géneros y la educación y en especial al cuidado como problemática social y económica.
En este sentido, desde nuestra perspectiva de análisis, consideramos que el Diploma se ha convertido en un dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado sobretodo para las mujeres de los sectores populares.
En el mismo trabajo compartiremos una reflexión incipiente de una encuesta que estamos realizando con un grupo de estudiantes del Diploma sobre su percepción con respecto a las tareas de cuidado y al uso del tiempo y a cómo transitan la experiencia educativa en la Universidad.
Finalmente, nos interesa reflexionar sobre las políticas públicas y en particular sobre lo que fue el proceso de transición desde el Programa “Ellas Hacen” al “Hacemos Futuro” y sus consecuencias para las mujeres. The objective of this work is to share the training experience of the University Extension Diploma of Socio-Educational Operator in Social and Solidarity Economy (DOSESS), which since 2010 has been taught at the National University of Quilmes.
The DOSESS is an integral trajectory of university education oriented to the inclusion of workers in higher education. In particular, we are interested in reflecting on and making visible the articulations and educational practices related to the issue of gender and education and, in particular, care as a social and economic problem.
In this sense, from our perspective of analysis, we consider that the Diploma has become a pedagogical device of resistance and care, above all for women from the popular sectors.
In the same work we will share an incipient reflection of a survey we conducted with a group of students of the Diploma on their perception of care tasks and the use of time and how the educational experience in the University.
Finally, we are interested in reflecting on public policies and, in particular, on what was the transition process from the “Ellas Hacen” to the “Hacemos Futuro” and its consequences for women.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudios sociales de la economía
Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)Presentación: El presente curso pretende, por un lado, brindar una introducción a algunas de las principales herramientas conceptuales con que ciencias sociales como la sociología y la antropología abordan la vida económica ... -
La economía solidaria y los desafíos actuales
Rofman, Alejandro (2010-10)El artículo trata de la problemática de la economía solidaria en la Argentina tanto en su desarrollo histórico, como en su versión contemporánea y, finalmente, en sus perspectivas a futuro. Este análisis retrospectivo y a ... -
Enfoques sociales y feministas de la economía
Departamento de Economía y Administración, Área Economía (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)El propósito de este curso, es deconstruir las fronteras de la economía como discurso hegemónico y como proyecto, incorporando otras visiones, enfoques y propuestas desde la propia ciencia económica, la antropología ...