Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
Conceptualization and addressing of socioscientific issues in Biology, genetics and Society subject
Abstract
Las controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje. Socioscientific Issues have turned into a paramount aspect in the current science education. They have a key role in critical thinking and decision making development, as well as addressing science-technology-society interactions. At the same time, the role of science teachers is essential in order to properly address socioscientific issues and give them a central role during instruction. The importance of these issues has also been reflected in the last educational reform at national and provincial level. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. This article analyzes –through a case study- the way socioscientific issues are understood and addressed by Biology, Genetics and Society’s teachers. The article will show –using data triangulation through interviews, documentary analysis and classroom observation- how a teacher conceptualizes and addresses a socioscientific issues, as well as what factors impede and facilitates its inclusion in the classroom.