Show simple item record

Conceptualization and addressing of socioscientific issues in Biology, genetics and Society subject

dc.creatorVilouta Rando, Nicolás
dc.date.accessioned2021-03-02T17:44:30Z
dc.date.available2021-03-02T17:44:30Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.citationVilouta Rando, N. (2019). Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrados, 3(8), 1-29.es
dc.identifier.issn2591-3530es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2806
dc.descriptionFil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractLas controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje.es
dc.description.abstractSocioscientific Issues have turned into a paramount aspect in the current science education. They have a key role in critical thinking and decision making development, as well as addressing science-technology-society interactions. At the same time, the role of science teachers is essential in order to properly address socioscientific issues and give them a central role during instruction. The importance of these issues has also been reflected in the last educational reform at national and provincial level. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. This article analyzes –through a case study- the way socioscientific issues are understood and addressed by Biology, Genetics and Society’s teachers. The article will show –using data triangulation through interviews, documentary analysis and classroom observation- how a teacher conceptualizes and addresses a socioscientific issues, as well as what factors impede and facilitates its inclusion in the classroom.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDivulgatioes
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectControversias científicases
dc.subjectImaginarioes
dc.subjectProfesores de enseñanza mediaes
dc.subjectScience educationen
dc.subjectScientific controversiesen
dc.subjectImaginaryen
dc.subjectSecondary education teachersen
dc.subjectEnsino das ciênciaspt
dc.subjectControvérsias científicaspt
dc.subjectImagináriopt
dc.subjectProfessor de ensino secundariopt
dc.titleConceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedades
dc.titleConceptualization and addressing of socioscientific issues in Biology, genetics and Society subjecten
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio1es
unq.articulos.pagfinal29es
unq.revista.numero8es
unq.revista.volumen3es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record