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Religious education in public schools of Salta Province. The philosophical debate

dc.creatorUdi, Juliana
dc.date.accessioned2021-02-23T12:50:10Z
dc.date.available2021-02-23T12:50:10Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.citationUdi, J. (2017). Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, 2(4), 1-25.es
dc.identifier.issn2591-3530es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2756
dc.descriptionFil: Udi, Juliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractA más de un siglo de la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el caso “Castillo c/ Provincia de Salta, Ministerio de Educación” reaviva el antiguo debate sobre la admisibilidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. En el presente trabajo dejo de lado la cuestión de la constitucionalidad de la normativa vigente en Salta y abordo la controversia desde una perspectiva filosófica. Analizo los principales argumentos a favor y en contra de incluir educación religiosa en la escuela pública, y los sitúo en el contexto de diferentes concepciones sobre los fines de la educación y sobre la autoridad educativa. Desde una perspectiva laicista –aunque no antirreligiosa– intento mostrar que no hay buenas razones para ofrecer educación confesional en las escuelas públicas de gestión estatal y que, en cambio, sí hay buenas razones para no hacerlo. Para ello me centro en los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y sostengo que la neutralidad del Estado en materia religiosa es el mejor camino para garantizarlos.es
dc.description.abstractMore than a century after the sanction of the Argentine Law 1420 of Common Education, the case “Castillo v. Salta Province, Board of Education” revives the old debate about the admissibility of religious education in public schools. In this essay I put the constitutional question aside and I address the conflict from a philosophical point of view. I examine arguments for and against religious education in public schools, and I set them within broader conceptions about the primary aims of education and the proper distribution of educational authority. Taking a nonreligious –though not antireligious– position, I argue that while there are no reasons to justify that religious education be offered in public schools, there are good reasons not to do it. With this aim, I focus on the principle of equal liberty of conscience and argue that State neutrality on religious matters is the best way to grant it.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDivulgatioes
dc.subjectEducación religiosaes
dc.subjectLibertad religiosaes
dc.subjectLibertad de pensamientoes
dc.subjectLaicismoes
dc.subjectEducación democráticaes
dc.subjectNeutralidad estatales
dc.subjectSalta (Argentina)es
dc.subjectReligious educationen
dc.subjectReligious freedomen
dc.subjectFreedom of thoughten
dc.subjectLaicismen
dc.subjectDemocratic educationen
dc.subjectState neutralityen
dc.subjectSalta (Argentine)en
dc.subjectEducação religiosapt
dc.subjectLiberdade religiosapt
dc.subjectLiberdade de pensamentopt
dc.subjectEducação democráticapt
dc.subjectNeutralidade do Estadopt
dc.titleEducación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosóficoes
dc.titleReligious education in public schools of Salta Province. The philosophical debateen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio1es
unq.articulos.pagfinal25es
unq.revista.numero4es
unq.revista.volumen2es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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