Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
Abstract
Los niños y adolescentes en situación de calle se enfrentan, continuamente, a situaciones de adversidad. En esta investigación se exploran, detectan y describen cuáles son las prácticas subjetivas que resultan resilientes, para niños y adolescentes que viven en situación de calle, en la zona Constitución, en chicos que actualmente están en Hogares del Proyecto Don Bosco, y en adultos que han vivido durante su niñez o adolescencia en situación de calle y que, actualmente, han podido elaborar un proyecto de vida.
La investigación se inicia como descriptiva, buscando especificar las características y los perfiles de los chicos en situación de calle y de los sujetos con los que se vinculan, continúa como correlacional, evaluando la relación de las diferentes prácticas con el proceso de resiliencia de los chicos. Posteriormente, se realiza el análisis de teorías con relación al proceso de resiliencia, investigaciones realizadas sobre la temática de los chicos en situación de calle y antecedentes de investigaciones. El período considerado es 2005 – 2013. Este trabajo responde a cuáles son y cómo actúan los dispositivos, instituciones y vínculos significativos, que les permiten a los chicos que han vivido en situación de calle, la generación de recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos adecuados, para desarrollar capacidades y estrategias de resiliencia. Los dispositivos, instituciones y vínculos significativos que se relacionan con la Institución Salesiana Don Bosco, permiten a los chicos que han vivido en situación de calle hacer un proceso de resiliencia. Los chicos necesitan generar recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos para enfrentar una experiencia de adversidad, sobreponerse y ser fortalecido o ser transformado.
El vínculo con un otro significativo es clave en un proceso resiliente en el chico. Un vínculo estable, que proporciona seguridad, que dinamiza al niño, que es continuo y estimulante, favorece el surgimiento de actitudes y procesos resilientes. De esta manera, puede producir nuevos significados y apropiarse de nuevos valores. La matriz primaria de muchos chicos que han vivido en calle se presenta como patológica y la constitución de nuevos vínculos sanos promueve la búsqueda de nuevos sentidos para sus vidas así como la posibilidad de proyección hacia nuevas alternativas. De esta manera, se identifican los elementos que permiten definir la resiliencia en un chico con experiencia de vida en situación de calle, a nivel de conductas, verbalizaciones, ideas y vínculos.
La Institución Salesiana, mediante su Proyecto Hogares Don Bosco, se presenta como un modelo integral y consistente tanto desde las prácticas como desde lo simbólico. Los educadores que y la institución son modelo de identificación. El concepto de resiliencia considerado implica significaciones que se relacionan con los valores y normas sostenidas por esta Instituciones.