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dc.creatorVera, Paulino Gerardo
dc.date.accessioned2021-02-22T17:42:29Z
dc.date.available2021-02-22T17:42:29Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.identifier.citationVera, P. G. (2021). La seguridad operacional en Argentina un proyecto inconcluso. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2745
dc.descriptionFil: Vera, Paulino Gerardo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo fue la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en Argentina en adelante (SMS). Este proceso comenzó en el año 2011, y duró aproximadamente 2 años. Significó un desafío para el Estado Argentino puesto que el organismo que debía asumir la función de llevar adelante el proyecto, recién acababa de crearse, en el año 2007. En efecto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como organismo descentralizado, dependiente del entonces Ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios era la encargada de llevar a cabo el plan de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. En la propuesta que sigue, intentare reflejar las dificultades que debía sortear la nueva Institución ya que para poner en marcha el SMS debía realizar un trabajo que requería la participación de diversos actores de la comunidad aeronáutica y de la estructura del estado, pues había que establecer siguiendo la directivas de la OACI, (Organización de Aviación Civil Internacional) una política de seguridad operacional, a través de un SSP (State Safety Program), Programa Estatal de Seguridad Operacional. En un primer momento hare recorrido histórico sobre los orígenes de la seguridad operacional, como antecedente, para describir como este concepto atraviesa todas las áreas de la actividad aeronáutica. Seguidamente, se expondrá el plan de trabajo que se puso en marcha, para instalar en la comunidad aeronáutica la temática, las dificultades que encontró en el camino para poder comunicar el proyecto, que resultados arrojo el análisis de carencias en los aeropuertos del país y luego como opera el sistema a partir del análisis de la Gestión de Riesgos sobre la identificación de los peligros que existen en el ámbito aeroportuario. Luego se analizara el concepto de la Garantía de Calidad, que es el modo en que el estado representado por la ANAC, realiza un monitoreo del sistema que consiste en evaluar permanentemente los controles y las mitigaciones que se llevan a cabo para lograr un sistema de mejora continua, que garantice la eficiencia del mismo. Este control se hace en todos los Aeropuertos del País, pero solo pondré a consideración el que se realiza en los aeropuertos de la Región Noroeste, que comprenden las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, la Rioja, San Juan y san Luis. Finalmente, analizare algunas consecuencias que se observan en la práctica debido a que el programa de seguridad del estado (SSP), todavía no fue tratado en el congreso para ser convertido en Ley, siendo este uno de los requisitos que OACI solicita a los estados miembros para que promulguen una legislación aeronáutica básica, que se ajuste a la envergadura y complejidad de su sistema de aviación civil. La falta de promulgación de esa Ley, genera una serie de inconvenientes, como ser; la falta de un presupuesto destinado exclusivamente a la Seguridad Operacional, que podría prever los gastos que demanda el mantenimiento del sistema, (mantenimiento en equipamientos, capacitación, auditorias, etc.); conflictos de intereses con otras dependencias del estado que auditan a los aeropuertos como el ORSNA,(Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) dado que la seguridad operacional afecta también los proyectos de obra, como veremos en la gestión de riesgos, como así también, al explotador aeroportuario; a los proveedores de servicios como la EANA, que arbitrariamente establecen procedimientos propios sin respetar demasiado las normas fijadas por la Autoridad Aeronáutica (ANAC). Todas estas falencias son planteadas tomando como categoría de análisis los textos referidos al Concepto de Capacidad Estatal, planteado por autores como; J Bertranou, R Completa, J Subirats, G Alonso entre otros. Para los déficits de la seguridad operacional tomare como referencia el texto de Ozlak y Orellana sobre la metodología SADCI.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent62 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectSeguridad operacionales
dc.subjectSistema de gestión de la seguridad operacionales
dc.subjectIndustria aeronáuticaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectOccupational safetyen
dc.subjectSafety management systemen
dc.subjectAircraft industryen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectSegurança operacionalpt
dc.subjectSistemas de gerenciamento da segurançapt
dc.titleLa seguridad operacional en Argentina un proyecto inconclusoes
dc.typeTrabajo final integradores
unq.tesis.directorBertranou, Julián
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.tesis.juradoFernández, Santiago
unq.tesis.juradoGutiérrez, Mariana
unq.tesis.juradoDobrusky, Fernando
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.especializacionEspecialización en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tipo.snrdFinal projecten
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta5es
unq.creador.correogerardovera_86@hotmail.comes


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