Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCaimari, Lila
dc.date.accessioned2021-02-01T15:28:35Z
dc.date.available2021-02-01T15:28:35Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationCaimari, L. (2003). Crítica, o las extravagancias de la justicia popular. Prismas, 7(7), 139-152.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2656
dc.descriptionFil: Caimari, Lila. Universidad de San Andrés; Argentina.es
dc.descriptionFil: Caimari, Lila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractAlgunas investigaciones recientes –en particular, Regueros de tinta, de Sylvia Saítta– han iluminado la riqueza de los vínculos del más popular de estos diarios, Crítica, con el mundo de la ficción, la política, las vanguardias artísticas, y mucho más: toda una era de la prensa porteña de las décadas de 1920 y 1930. La presente indagación no pertenece, stric to sensu, a la historia del periodismo, la literatura o la cultura, pero las cruza a cada momento. Los interrogantes que la organizan forman parte de un itinerario que tiene su punto de partida en las ideas decimonónicas penitenciarias y la constitución de un modelo de castigo “civilizado”, que recorre las teorías de la delincuencia de los expertos de la vuelta del siglo XX (criminólogos, médicos legales, penalistas), que se aproxima a la experiencia en algunas prisiones modernas (la Penitenciaría Nacional, Ushuaia) y se torna, por último, a las nociones profanas del crimen y el castigo: las que circulan en la sociedad que cotidianamente mira o imagina al transgresor y el sufrimiento de su pena. La importancia de Crítica en una investigación sobre discursos sociales sobre el delincuente y su castigo apenas necesita demostración: es por sus páginas que miles de porteños se enteraban cada día del último gran homicidio, del escándalo judicial, de la fuga carcelaria. En la época de florecimiento del periodismo del crimen, Crítica otorgó más espacio y recursos que ninguno a la espectacular cobertura de estas novedades. Un vespertino que en sus trescientos mil ejemplares cotidianos (que en la década de 1930 eran muchos más) dedicaba varias páginas a hablar sobre casos célebres, novelescas persecuciones y motines carcelarios es, a no dudarlo, un vehículo importante de nociones punitivas. El tema de esta indagación es, pues, el “universo penal” de Crítica –en otras palabras, el conjunto de premisas sobre el transgresor, sus perseguidores y el Estado represivo que informaban su alocada sección policial–.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectCríticaes
dc.subjectCrónica policiales
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectDelincuenciaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectPolice chronicleen
dc.subjectJournalismen
dc.subjectSpeech analysisen
dc.subjectDelinquencyen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectCrônica policialpt
dc.subjectJornalismopt
dc.subjectAnálise do discursopt
dc.subjectDelinquênciapt
dc.titleCrítica, o las extravagancias de la justicia populares
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio139es
unq.articulos.pagfinal152es
unq.revista.numero7es
unq.revista.volumen7es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem