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dc.creatorDávilo, Beatriz
dc.date.accessioned2020-12-29T12:57:44Z
dc.date.available2020-12-29T12:57:44Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationDávilo, B. (2003). De los derechos a la utilidad: el discurso político en el Río de la Plata durante la década revolucionaria. Prismas, 7(7), 73-98.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2653
dc.descriptionFil: Dávilo, Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.es
dc.description.abstractEn este sentido, creemos que en el Río de la Plata, entre 1810 y 1820, el discurso político estuvo marcado por el tránsito del lenguaje de los derechos al lenguaje de la utilidad; un tránsito que se vinculó con las mutaciones políticas del período, y que se operó a través de los instrumentos conceptuales disponibles tanto por la tradición cultural hispánica como por las formas de apropiación erudita y vulgar de producciones teóricas ajenas. En efecto, en el contexto del derrumbe del orden colonial, el lenguaje de los derechos, de fuerte arraigo en el mundo ibérico y revitalizado con los aportes del iusnaturalismo racionalista, permitió legitimar la ruptura con la metrópoli mediante un argumento que oponía al despotismo español basado en el uso de la fuerza, la restauración de derechos naturales inalienables que sólo podían conducir a un gobierno fundado en el consentimiento. Unos años más tarde, cuando la construcción de un nuevo orden se fue volviendo cada vez más prioritaria –en ocasiones, tanto más incluso que la justificación de la ruptura con el anterior–, ese lenguaje que parecía poner más énfasis en los derechos que en la obediencia comenzó a evidenciar su incapacidad para expresar la aspiración de buena parte de la élite de sentar las bases de un proyecto constitucional consensuado en el marco de una libertad reglada. Se fue consolidando así un lenguaje de la utilidad que desplazó el núcleo de legitimidad de la acción política desde los derechos hacia la eficacia para lograr “la mayor felicidad para el mayor número”, tal como lo establecía el principio utilitarista ya presente en la filosofía de mediados del siglo XVIII y retomado por Bentham unos años después. En las páginas que siguen intentaremos reconstruir narrativamente la historia de estas mutaciones del discurso político, analizando los conceptos y nociones diversos y coexistentes, en sus diferentes formulaciones, desplegados mediante instrumentos in telectuales variados –tradiciones culturales, lecturas, procesamiento de experiencias, entre otros–.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectPeríodo independientees
dc.subjectRevolución de Mayoes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectSpeech analysisen
dc.subjectPoliticsen
dc.subjectHistoryen
dc.subjectIndependent perioden
dc.subjectMay Revolutionen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectAnálise do discursopt
dc.subjectHistóriapt
dc.subjectPeríodo independentept
dc.subjectRevolução de Maiopt
dc.titleDe los derechos a la utilidad : el discurso político en el Río de la Plata durante la década revolucionariaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio73es
unq.articulos.pagfinal98es
unq.revista.numero7es
unq.revista.volumen7es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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