Presentación
Ver/
Fecha
2000Autor
Altamirano, Carlos; Gorelik, Adrián; Myers, Jorge; Palti, Elías; Terán, OscarResumen
En este número iniciamos una nueva sección destinada a reproducir textos fundamentales de la historia intelectual. En esta ocasión, se reproducen tres artículos metodológicos claves para comprender las orientaciones recientes en la disciplina.
El primero de ellos es el manifiesto inaugural del Journal of the History of Ideas escrito en 1940 por Arthur Lovejoy. Dicho autor define allí las líneas fundamentales que habrían de presidir la obra de la escuela que él lideró, y que permitió a la historia de ideas delimitarse y articularse como una disciplina particular en el ámbito académico anglosajón.
El segundo artículo, de Lewis Namier, es un trabajo de bastante menor extensión y alcance. De todos modos, contiene en forma abreviada las premisas fundamentales por las que se desenvolvió la obra de su autor, y que en su momento dieron lugar a toda una corriente de pensamiento histórico en el medio académico anglosajón (que fue luego bautizada como “escuela namierista”).
El texto de Quentin Skinner que cierra esta selección, aunque orientado a discutir las formas tradicionales de concebir la “historia de ideas” según se definió a partir de la obra de Lovejoy y su escuela, puede al mismo tiempo considerarse como una respuesta a la crítica de Namier a este último, aunque para ello deba revisar los supuestos implícitos en éste, desprendiendo su proyecto historiográfico de los marcos antropológicos en que Lovejoy lo había situado para remitirlo al plano de los usos públicos del lenguaje.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Historia antigua y medieval
Sarachu, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)El curso aborda la historia del Cercano Oriente antiguo, de la Antigüedad grecorromana (o clásica) y de la Europa medieval occidental. En tal sentido, se estructura en tres unidades temáticas correspondientes a cada uno ... -
Problemas de historia argentina contemporánea
Cerdá, Juan Manuel (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes en el estudio crítico de la historia argentina, con especial énfasis en la historia económica y social. Este curso aborda desde la guerra de la independencia hasta ... -
El contexto de Los fundamentos.
Goldie, Mark (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)En este ensayo revisaré algunos aspectos de la perspectiva de Skinner sobre la historia intelectual, tomando nota de las primeras reacciones a Fundamentos. Mis objetivos son tres. En primer lugar, se exploran algunos de ...