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dc.creatorPihlainen, Kallees
dc.date.accessioned2020-09-28T15:33:41Zes
dc.date.available2020-09-28T15:33:41Zes
dc.date.issued2013-10es
dc.identifier.citationPihlainen, K. (2013). Narrative truth. Metatheoria, 4(1), 37-53.es
dc.identifier.issn1853-2322 (impresa)es
dc.identifier.issn1853-2330 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2430es
dc.descriptionFil: Pihlainen, Kalle. Åbo Akademi; Finlandia.es
dc.description.abstractIn this article I explore Hayden White’s constructivist approach to historical representation through the lens of “narrative truth”. My aim is to show that – in addition to helping historians make peace with constructivist premises – openness to a notion of narrative truth could support a useful rethinking of the commitments of disciplinary history. In elaborating the notion, I discuss common misunderstandings concerning the relation of representation to reality, the nature of history as a discursive practice and the more specific epistemological claims made by narrative constructivists. Particular attention is on intuitions that the past is storied in itself, assumptions that historical representation is somehow a “natural” or essential aspect of cognition (hence I also rehearse some arguments regarding “narrative form as a cognitive instrument”) as well as on beliefs regarding the role played by facts in historical representation. Also, and in light of my discussion of these other biases, I tackle the currently popular focus on the relation of experience and history.en
dc.description.abstractEn este artículo, exploro la aproximación constructivista de Hayden White para la representación histórica, a través de los lentes de la “verdad narrativa”. Mi objetivo es mostrar que –además de ayudar a que los historiadores hagan las paces con las premisas constructivistas– la apertura a una noción de verdad narrativa podría sustentar nuevas y útiles reflexiones sobre los compromisos de la historia disciplinar. Al elaborar la noción, discutiré comunes malentendidos concernientes a la relación entre representación y realidad, la naturaleza de la historia como una práctica discursiva y las afirmaciones más específicamente epistemológicas hechas por los constructivistas narrativos. La atención particular se posará sobre las intuiciones acerca de que el pasado es relatado en sí mismo, suposiciones de que la representación histórica es de algún modo un aspecto “natural” o esencial del conocimiento (de modo que también ensayaré algunos argumentos respecto a la “forma narrativa como instrumento cognitivo”) así como también sobre las creencias con respecto al rol jugado por los hechos en la representación histórica. Además, y a la luz de mi discusión de estos otros sesgos, abordaré el foco popular actual sobre la relación de la experiencia y la historia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Tres de Febreroes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceMetatheoriaes
dc.subjectFilosofía de la historiaes
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectNarrativismoes
dc.subjectRepresentacioneses
dc.subjectWhite, Hayden, 1928-2018es
dc.subjectPhilosophy of historyen
dc.subjectConstructivismen
dc.subjectNarrativismen
dc.subjectRepresentationsen
dc.subjectFilosofia da históriapt
dc.subjectConstrutivismopt
dc.subjectRepresentaçõespt
dc.titleNarrative truthes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-MET1es
unq.articulos.paginicio37es
unq.articulos.pagfinal53es
unq.revista.numero1es
unq.revista.volumen4es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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