La construcción del conocimiento etnográfico y la educación escolar
Abstract
Este trabajo monográfico se enmarca en el curso orientado “Métodos Cualitativos y Etnográficos de Investigación” dictado por la Dra. Sabina Frederic durante el 2° cuatrimestre del año 2008 en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Nacional de Quilmes.
En este trabajo el objetivo estará puesto en un primer momento en problematizar a la etnografía en tanto enfoque, método y texto (Guber, 2001) para arribar luego a las relaciones que mantiene esta con el campo de la educación.
Esta problematización de la etnografía se llevará a cabo partiendo de las diferentes rupturas epistemológicas que esta vivió históricamente para luego describir sus rasgos centrales. De estos rasgos o características centrales se desprenderán algunas vinculaciones con el campo de la educación pero haciendo foco en el campo educativo escolar y más específicamente en la producción de los saberes docentes.
Es de destacar también que este trabajo monográfico se articula con el trabajo de Tesis de Maestría que estoy desarrollando desde el año 2011 en el marco del enfoque etnográfico.