Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMiceli, Sergio
dc.date.accessioned2020-09-09T19:54:09Z
dc.date.available2020-09-09T19:54:09Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMiceli, S. (2004). La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista). Prismas, 8(8), 163-174.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2356
dc.descriptionFil: Miceli, Sergio. Universidad de São Paulo; Brasil.es
dc.description.abstractNo es la primera vez que me veo tentado de arriesgar un esbozo analítico de la vida intelectual y artística de otros países la tinoamericanos, algunos de los cuales, como por ejemplo México y la Argentina en especial, siempre me parecieron comparables con el Brasil. En mi estadía como profesor visitante en la Universidad de Chicago, en 1993, hice un rastreo bibliográfico sobre los muralistas mexicanos con el propósito de comparar sus trabajos con los de artistas brasileños como Portinari, Di Cavalcanti y Guignard, también empeñados en responder a en cargos semejantes de murales y frescos. Debido a la escasez de tiempo y a la urgencia por terminar el libro que entonces estaba escribiendo acerca de los retratos de la élite brasileña, no seguí adelante con ese intento de aproximación. Más tarde, la esta día prolongada como fellow en Stanford me posibilitó el acceso a un acervo valioso sobre la historia cultural argentina. A lo largo de meses de lecturas y notas, entremezcladas con la inmersión en las obras literarias y plásticas de las principales figuras examinadas, me convencí de que tal vez realmente valiese la pena correr el riesgo de esbozar un perfil comprensivo de la vanguardia argentina en la década de 1920, con énfasis en los aspectos y las dimensiones que permitiesen formular ejes significativos para una confrontación analítica estructural, y que diese lugar a un encadenamiento esclarecedor entre determinantes sociales, mapeo de posiciones en el interior del campo intelectual en formación y las obras derivadas de ese contexto. Haré un mapeo sumario de ciertos rasgos estructurales del campo literario argentino en el período en consideración, sin incluir por el momento un análisis circunstanciado de las trayectorias y las obras de los escritores representativos de las posiciones estratégicas que se estaban configurando.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectVanguardias artísticases
dc.subjectHistoria intelectuales
dc.subjectLiteratura (Arte)es
dc.subjectAnálisis comparativoes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectBrasiles
dc.subjectArtistic avant-gardeen
dc.subjectIntellectual historyen
dc.subjectLiterature (Art)en
dc.subjectComparative analysisen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectBrazilen
dc.subjectVanguarda artísticapt
dc.subjectHistória intelectualpt
dc.subjectAnálise comparativapt
dc.titleLa vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio163es
unq.articulos.pagfinal174es
unq.revista.numero8es
unq.revista.volumen8es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem