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dc.creatorPalti, Elías J.
dc.date.accessioned2020-08-04T22:30:12Z
dc.date.available2020-08-04T22:30:12Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationPalti, E. J. (2005). Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos. Prismas, 9(9), 19-34.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2269
dc.descriptionFil: Palti, Elías J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Palti, Elías J. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
dc.descriptionFil: Palti, Elías J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEn un artículo reciente, Terence Ball discute la tesis de la esencial refutabilidad (contestability) de los conceptos. Siguiendo el apotegma de Nietzsche de que “sólo lo que no tiene historia es definible”, los sostenedores de dicha tesis aseguran que el sentido de los conceptos medulares del discurso ético, político y científico nunca puede fijarse de un modo definitivo; es decir, que “no hay ni puede haber criterios comunes compartidos para decidir qué cuenta en estética por ‘arte’ o en política por ‘democracia’ o ‘igualdad’”. Esta tesis, afirma Ball, resulta especialmente atractiva para los historiadores, puesto que aporta una clave para comprender el cambio conceptual, de un modo, además, valorativamente neutral. Desde esta perspectiva, ninguna teoría política podría afirmarse como superior o más verdadera que cualquier otra. De hecho, según confiesa, él mismo la compartió por mucho tiempo, hasta que empezó a descubrir sus deficiencias. En primer lugar, dice, con lleva una falacia metodológica, puesto que parte del hecho contingente de que ciertos conceptos han sido históricamente refutados (contested) para extraer de allí una ley universal acerca de la naturaleza de los mismos. Por otro lado, tiene, además, implicaciones éticas negativas, dado que si no hubiera forma de fijar el sentido de los conceptos políticos fundamentales, si cada uno pudiese interpretar los a su manera, la idea misma de comunidad se volvería inconcebible. En última instancia, afirma, la tesis mencionada tiene consecuencias autoritarias. En caso de que surgieran desacuerdos respecto del sentido de conceptos tales como “poder”, “libertad”, “justicia”, etc., el entendimiento mutuo se lograría únicamente por dos medios: la conversión o la coerción; “y presumiblemente aquellos que no puedan ser convertidos deben ser coaccionados (excluidos, silenciados, ridiculizados, ignorados, etc.)”. Según veremos, el argumento de Ball permite establecer una distinción fundamental. Sin embargo, es allí también que se hacen manifiestas aquellas deficiencias inherentes a la propia historia de “conceptos”, las cuales derivan, en última instancia, de una noción de la temporalidad que reduce a ésta a una mera ocurrencia fáctica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectConceptos políticoses
dc.subjectLenguajeses
dc.subjectHistoria de las ideases
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectTemporalidades
dc.subjectPolitical conceptsen
dc.subjectLanguagesen
dc.subjectHistory of ideasen
dc.subjectSpeech analysisen
dc.subjectTemporalityen
dc.subjectConceitos políticospt
dc.subjectLinguaspt
dc.subjectHistória das ideiaspt
dc.subjectAnálise do discursopt
dc.subjectTemporalidadept
dc.titleTemporalidad y refutabilidad de los conceptos políticoses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio19es
unq.articulos.pagfinal34es
unq.revista.numero9es
unq.revista.volumen9es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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