Las escuelas de varones en la campaña bonaerense 1856-1861 : un estudio de caso
Fecha
2020-07-20Autor
Meza, CristianResumen
En este Trabajo Final Integrador exploraremos cómo se dio esa relación de tensión entre el nivel local (municipios) y el central (Estado de Buenos Aires y el DE) en torno a las escuelas de varones de la campaña en el contexto de la secesión porteña, de un Estado de Buenos Aires en formación, a partir de dos problemáticas: el presupuesto educativo y la asistencia escolar. También caracterizaremos el alcance de las medidas que implementó el DE para la conformación de las escuelas en la campaña bonaerense entre 1856-1861. El conocimiento de cuán difícil era crear y sostener la escolaridad en tiempos de secesión nos permitirá entender, lo frágil que fue la institución escolar y los esfuerzos de los actores involucrados por sostener el proyecto de Sarmiento por un lado y aquellos que reivindicaban la autonomía de las localidades en las decisiones vinculadas a la educación de los niños del pago por otro.