Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGosende, Eduardo Enrique
dc.creatorScarímbolo, Graciela
dc.creatorFeijoo, Gustavo
dc.creatorFerreyra, Marcela Alicia
dc.date.accessioned2020-07-09T02:00:15Z
dc.date.available2020-07-09T02:00:15Z
dc.date.issued2018-09-17
dc.identifier.citationGosende, E. E., Scarímbolo, G., Feijoo, G. y Ferreyra, M. A. (septiembre, 2018). Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado: integrando la ESI a partir de escenas cotidianas. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2235
dc.descriptionFil: Gosende, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Scarímbolo, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Feijoo, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Ferreyra, Marcela Alicia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEste trabajo reflexiona sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI) realizados desde junio a noviembre de 2016 con aproximadamente 450 estudiantes secundarios de la Región Educativa IV, en escuelas ubicadas en Quilmes, San Francisco Solano, Hudson y Berazategui. Estos talleres son una instancia de educación no formal incluida en el Programa Nacional de ESI, el cual fundamenta la integralidad de su abordaje transversal en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género; respeto de los derechos; cuidado del cuerpo y la salud; valoración de la afectividad y respeto por la diversidad. El abordaje transversal que propone la ESI en el espacio de estos talleres requiere que lxs estudiantes reconozcan y reflexionen sobre la educación sexual, a partir de preguntar, debatir, analizar videos, completar cuestionarios, y analizar escenas en pequeños grupos. Este abordaje permite enfocar la reflexión y formación en ESI desde una Ética del Cuidado para transmitir la puesta en juego de los derechos de lxs adolescentes a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, respetando la diversidad, manifestando su afectividad, y cuidando la salud propia y la de los otrxs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectPedagogía del cuidadoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectSex educationes
dc.subjectPedagogy of carees
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectEducação sexuales
dc.subjectPedagogia do cuidadoes
dc.subjectAdolescênciaes
dc.subjectEducação secundáriaes
dc.titleEducación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianases
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 4: Educación, género y sexualidadeses
unq.congreso.organizadorProfesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem