Narrativas transmedia, nuevas estrategias en el diseño de recursos educativos virtuales
Abstract
Este trabajo considera el Sistema UNLVIRTUAL de la Universidad Nacional del Litoral como caso de estudio y propone un recorrido por una selección de materiales educativos y recursos digitales didácticos diseñados y desarrollados para la enseñanza en educación a distancia de la UNL. El sistema UNLVirtual es la acción académica por medios de la que la institución desarrolla la opción pedagógica a distancia para un grupo de carreras de la UNL.
Se busca indagar en el impacto de la virtualización del currículum, la cultura audiovisual y los hipermedias como aspectos centrales en la producción y diseño actual de recursos educativos digitales. Para luego mirar como los nuevos lenguajes atraviesan las producciones en búsqueda de actuales maneras de producción hipermedias o transmedia a la hora de pensar propuestas virtuales dando origen a diversas experiencias a los estudiantes. De esta manera el siguiente análisis hace énfasis en tres campos: Educación, Tecnología y Diseño, atravesado por los principios que plantea Henry Jenkins (2010) sobre las narrativas transmedias en la educación.