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dc.creatorGarcía, Afrânio
dc.date.accessioned2020-06-26T18:04:14Z
dc.date.available2020-06-26T18:04:14Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationGarcía, A. (2006). Circulación internacional y formación de una “escuela de pensamiento” latinoamericana (1945-2000). Prismas, 10(10), 11-35.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2191
dc.description.abstractDesde hace mucho las estadías en el extranjero han constituido una de las principales estrategias adoptadas por las capas dirigentes latinoamericanas para obtener “títulos de nobleza intelectual” o competencias susceptibles de asegurarles un lugar destacado entre las élites políticas, intelectuales o económicas de sus países de origen. Uno podía viajar de joven, de adulto o ya viejo, en función de los capitales económicos, los conocimientos lingüísticos y los lazos sociales heredados de las generaciones anteriores, pero esta experiencia gozaba de particular aprecio para considerar que un individuo tenía una “mente abierta” y de “amplios horizontes”. Los estudios superiores en el exterior eran una referencia privilegiada, pues exponían a las personas a una lenta familiarización con otros estilos de vida, exigían la inversión de energías en los conocimientos acumulados dentro de las instituciones metropolitanas en competencia con los individuos originarios del lugar y a veces también demandaban el dominio de lenguas no maternas. Pero las estadías más breves, para reciclarse y “enterarse de las novedades”, no eran despreciadas. La internacionalización de los procesos económicos, políticos y culturales vivida desde el final de la Segunda Guerra Mundial, así como la popularidad más reciente del tema de la “globalización”, no hicieron sino acentuar el valor de las estancias en el extranjero para acelerar o hacer posible la reconversión de las carreras económicas, científicas, artísticas o políticas. A lo largo de los últimos quince años, los estudios en el exterior han llegado a ser incluso una suerte de testimonio de la aptitud para la movilidad internacional, atributo considerado necesario en una época en que la “deslocalización” se ha convertido en una moda. El estudio de la circulación internacional de los universitarios constituye, entonces, un punto de vista privilegiado para comprender las transformaciones sociales y culturales, sobre todo las mutaciones ocurridas en los diferentes dominios científicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectTítulos universitarios superioreses
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectComercio internacionales
dc.subjectBrasiles
dc.subjectPosgradoses
dc.subjectAdvanced degreesen
dc.subjectVocational educationen
dc.subjectEconomicsen
dc.subjectInternational tradeen
dc.subjectBrazilen
dc.subjectPostgraduate educationen
dc.subjectTítulos acadêmicos máximospt
dc.subjectEnsino profissionalpt
dc.subjectEconomiapt
dc.subjectComércio internacionalpt
dc.subjectPós-graduaçãopt
dc.titleCirculación internacional y formación de una “escuela de pensamiento” latinoamericana (1945-2000).es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio11es
unq.articulos.pagfinal35es
unq.revista.numero10es
unq.revista.volumen10es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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