Mostrar el registro sencillo del ítem
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil
dc.creator | Gil Mariño, Cecilia Nuria | |
dc.date.accessioned | 2020-05-13T19:23:49Z | |
dc.date.available | 2020-05-13T19:23:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gil Mariño, C. N. (2019). Negocios de cine: circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.isbn | 9789875585980 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2080 | |
dc.description | Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Universidad Torcuato Di Tella. Laboratorio de Historia Pública; Argentina | es |
dc.description.abstract | En los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua. ¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”. | es |
dc.description.tableofcontents | Prólogo. Estrategias low cost en los cimientos de un cine nacional en Argentina y Brasil -- Argentina y Brasil por Hollywood -- Vender lo nuestro -- Los hermanos sean unidos. Productores cinematográficos y diplomacia cultural -- Epílogo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 269 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/CONICET///AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/ | es |
dc.relation.ispartofseries | Tesis posgrado | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Cine sonoro | es |
dc.subject | Industria cultural | es |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Brasil | es |
dc.subject | Sound film | en |
dc.subject | Cultural industry | en |
dc.subject | Cultural identity | en |
dc.subject | History | en |
dc.subject | Argentine | en |
dc.subject | Brazil | en |
dc.subject | Cinema falado | pt |
dc.subject | Indústria cultural | pt |
dc.subject | Identidade cultural | pt |
dc.subject | História | pt |
dc.title | Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.notas | Bibliografía: p. 257-269. | es |