Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAguilar, Viviana Beatriz
dc.date2020-03-27
dc.date.accessioned2020-04-24T00:15:25Z
dc.date.available2020-04-24T00:15:25Z
dc.date.issued2019-10-04
dc.identifier.citationAguilar, V. B. (2019). Deserción en el sistema universitario: el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud – UNCPB. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2038
dc.descriptionFil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende aportar información sobre la situación de ingreso, permanencia, graduación y deserción que permita identificar los factores y motivos que llevaron a los estudiantes a la decisión de abandonar sus estudios en la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Para la realización de este trabajo se produjo y analizó información cuantitativa en relación con el ingreso y magnitud de la deserción e información cualitativa vinculada a la trayectoria de los estudiantes y las situaciones de deserción. El período de estudios comprende el período 2004-2016. Se evaluó el número de inscriptos por año y años de permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. Las variables cualitativas se resumieron mediante porcentajes, mientras que las variables cuantitativas se presentaron como medias ± desviaciones estándar. Para el análisis cualitativo la técnica utilizada fue la entrevista ya que permite recolectar información significativa para los sujetos y conocer la estructura básica de la experiencia narrada. Los resultados cualitativos (n=40) identifican una serie de factores que motivan al abandono tales como los relacionados con causas personales, económicas, académicas e institucionales identificándose una expresa relación entre las condiciones económicas y las laborales que impactan en las académicas ocasionando repitencia y dificultades para el cursado regular de las diferentes asignaturas. Se identificó que el abandono de los estudios puede ser transitorio, por lo que resulta ser siempre estimativo y la deserción al cabo de la duración teórica de la carrera sólo se puede calcular realizando seguimiento de cohorte/s. Según datos relevados durante las entrevistas se identificaron dos momentos de mayor deserción, uno se presenta durante el primer año de la carrera y está relacionado con factores de índole personal tales como las representaciones sociales que tenían al inicio de la carrera, la falta de motivación previa y dificultades de índole económica en donde se presentan la imposibilidad de coordinar los horarios de cursada con el horario de trabajo y/o familiar, y cuestiones relacionadas con factores académicas, un segundo momento es cuando se obtiene el título de enfermero y se inserta en el ámbito laboral en donde las incompatilidades horarias y las condiciones de trabajo del colectivo no les permite continuar con los estudios a lo que se agrega la falta de motivación debido a las condiciones de trabajo, de manera especial la falta de reconocimiento entre un título de enfermero y otro de licenciado en enfermería. Las causas de abandono tal como puede ser explicado con el Modelo de Tinto mantienen una constante relación entre ellas y los momentos que atraviesa en la vida universitaria el estudiante lo que posiciona al fenómeno de la deserción como complejo, multicausal y cambiante. La información aportada por el desarrollo de la tesis permitirá ser utilizada para la toma de decisiones en la gestión académica orientada a mejorar la calidad educativa, tanto a nivel de gestión de la Carrera como de la Universidad.es
dc.description.abstractThe present article brings information as regards the situation of entrance, stay, graduation and dropout rates in the Nursing career at the School of Health Science of the National University of the Centre of the Province of Buenos Aires so that factors and causes of dropout can be identified. With that aim, both quantitative and qualitative data was gathered. The former related to entrance and dropout information and the latter to the paths and different dropout situations of the students during the 2004 – 2016 period. The amount of college admissions and time of stay in the university system was evaluated. Qualitative variables were summed up in percentages while quantitative ones in media +- standard deviation. For the qualitative analysis, interviews were carried out since they allow collecting significant information for the participants and knowing the basic structure of the told experience. Quantitative results (n=40) indicate a series of factors that motivate the dropout such as personal, economic, academic, and institutional reasons which show a close relationship between economic and working conditions which clearly impact in the academic process provoking repeating and difficulties in the regular attendance of lessons. Besides, it was also identified the presence of transitory dropout, but for this reason, it is necessary to carry out a follow-up study of each cohort. According to gathered data in the interviews, there are two moments with the highest rate of dropout. The first moment occurs during the first year of the career, which is mainly related to personal factors such as the social representation of the nursing profession, lack of motivation, economic difficulties that do not allow working and studying at the same time, and finally academic factors. The second one happens after fishing third year of the career since students receive an undergraduate certificate, which enables them to start working. This, which is supposed to be an advantage for the students, ends up making them start to work without having free time to study and besides, working conditions do not recognize the difference between the undergraduate certificate and the final degree of the career. Dropout causes maintain a constant relationship among them and with the moments that the students undergo of the university life which pose the dropout phenomenon as a complex, multicausal and changing process. The information gathered in this final paper will be used to take academic decisions in order to improve the educational quality, both in the Nursing career and in the university.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent120 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAbandono de estudioses
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses
dc.subjectDropouten
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectNursingen
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectAbandono de estudospt
dc.subjectEnfermagempt
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.titleDeserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPBes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorAraujo, Javier
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoLeguizamón, Griselda
unq.tesis.juradoPérez Rasetti, Carlos
unq.tesis.juradoGonzález, Giselle
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta37es
unq.creador.correovivianaaguilar1@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem