Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
Visualizar/ Abrir
Data
2018-09-17Autor
Rocca, Agustina; Gravellone, MarianaMetadata
Mostrar registro completoResumo
El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año.
Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes.
Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos.
En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular.