Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez, Luciana María
dc.date2019-08-13
dc.date.accessioned2019-09-27T17:51:21Z
dc.date.available2019-09-27T17:51:21Z
dc.date.issued2019-08-07
dc.identifier.citationMartínez, L. M. (2019). El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y educación. Un estudio realizado en las carreras de licenciaturas en educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1692
dc.descriptionFil: Martínez, Luciana María. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.es
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta tesis es conocer las metáforas referidas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación en un grupo de docentes de las Licenciaturas en Educación Inicial, Educación Especial y Educación Primaria, de la Universidad Nacional de Chilecito, situada en la provincia de La Rioja, Argentina. Además, se pretendió describirlas, clasificarlas según su tipo de acuerdo a la teoría de la Metáfora Conceptual y la Perspectiva Cognitiva de George Lakoff y Mark Johnson (1986) y relacionarlas con el enfoque otorgado a las asignaturas. La metodología utilizada correspondió a la perspectiva cualitativa de investigación, ya que pretendió enfocar los significados del discurso utilizado por los docentes en sus prácticas educativas sobre la conceptualización de la relación entre TIC y Educación. El análisis efectuado consideró las categorías encontradas en el trabajo de campo que emergieron de los discursos de los docentes, las categorías que orientaron teóricamente la indagación y las nuevas categorías que surgieron de la interpretación. Las metáforas -en cuanto a la relación TIC y Educación- se clasificaron en orientacionales, ontológicas y estructurales, según la teoría de la Perspectiva Cognitiva. Se encontró la idea de TIC como Uso e Instrumento y la relación entre TIC y Educación como Entorno Simbólico, Transformación Cognitiva y Paradigma. Además, se consideró que cada docente metaforizó la relación TIC y Educación de manera distinta lo que otorgó una característica a su enfoque de asignatura y lo posicionó en relación al tema de manera particular. La importancia del estudio residió en el conocimiento de una realidad poco estudiada en el contexto en el que se situó.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent177 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectMetáforaes
dc.subjectInformation technologyen
dc.subjectCommunication technologyen
dc.subjectEducational technologyen
dc.subjectMetaphoren
dc.subjectTecnologia da informaçãopt
dc.subjectTecnologia da comunicaçãopt
dc.titleEl uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorSampieri Cabal, Ruben
unq.tesis.codirectorAymá, Ana María
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 371.334 MARes
unq.tesis.juradoMiranda, Estela María
unq.tesis.juradoImperatore, Adriana
unq.tesis.juradoDe Martinelli, Guillermo Oscar
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta30es
unq.creador.correolucianamariamartinez@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem