El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación TIC y Educación : un estudio realizado en las Carreras de Licenciaturas en Educación en la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja, en el Año Académico 2016
Resumo
El objeto de estudio de esta tesis es conocer las metáforas referidas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación en un grupo de docentes de las Licenciaturas en Educación Inicial, Educación Especial y Educación Primaria, de la Universidad Nacional de Chilecito, situada en la provincia de La Rioja, Argentina. Además, se pretendió describirlas, clasificarlas según su tipo de acuerdo a la teoría de la Metáfora Conceptual y la Perspectiva Cognitiva de George Lakoff y Mark Johnson (1986) y relacionarlas con el enfoque otorgado a las asignaturas. La metodología utilizada correspondió a la perspectiva cualitativa de investigación, ya que pretendió enfocar los significados del discurso utilizado por los docentes en sus prácticas educativas sobre la conceptualización de la relación entre TIC y Educación. El análisis efectuado consideró las categorías encontradas en el trabajo de campo que emergieron de los discursos de los docentes, las categorías que orientaron teóricamente la indagación y las nuevas categorías que surgieron de la interpretación. Las metáforas -en cuanto a la relación TIC y Educación- se clasificaron en orientacionales, ontológicas y estructurales, según la teoría de la Perspectiva Cognitiva. Se encontró la idea de TIC como Uso e Instrumento y la relación entre TIC y Educación como Entorno Simbólico, Transformación Cognitiva y Paradigma. Además, se consideró que cada docente metaforizó la relación TIC y Educación de manera distinta lo que otorgó una característica a su enfoque de asignatura y lo posicionó en relación al tema de manera particular. La importancia del estudio residió en el conocimiento de una realidad poco estudiada en el contexto en el que se situó.
Colecciones
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Gilbert Simondon. El modo de existencia de los objetos técnicos. Ed. Prometeo, 278 páginas
Rodríguez, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)El pensamiento de Gilbert Simondon es uno de los más influyentes y sin embargo menos conocidos de la filosofía posterior a la Segunda Guerra Mundial, en especial en su vertiente francesa. La obra de Simondon es extremadamente ... -
La sociedad de la información en la Argentina : cambio socio-técnico y vida cotidiana en las provincias periféricas : estudio del caso San Juan
Vaca, Josefina (Universidad Nacional de Quilmes, 2009-11-03)El presente trabajo analiza la Sociedad de la Información en el territorio argentino. El objetivo principal es analizar los procesos de cambio socio-técnico, vinculados a la Sociedad de Información en las provincias ... -
Tecnología, sociedad e internet : hacia una comprensión crítica de la tecnología, las tecnologías digitales y su cambio. Un estudio de las tensiones en torno a la mercantilización en Internet.
Correa Lucero, Horacio (Universidad Nacional de Quilmes, 2015-03-30)El trabajo desarrolla una perspectiva de análisis de Internet a partir de una propuesta teórica que comprenda a las tecnologías en general, y a las tecnologías digitales en particular. En concreto, entonces, puede decirse ...