Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCalviño, Néstor Gabriel
dc.date.accessioned2015-12-04T12:10:02Z
dc.date.available2015-12-04T12:10:02Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.identifier.citationCalviño, N. G. (2015). La virtualización de las universidades públicas argentinas. Configuraciones emergentes frente a los desafíos de la Sociedad de la Información (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160
dc.descriptionFil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Integración, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación de las nuevas TIC a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. En Argentina además, estos procesos se ven apoyados por las Políticas Nacionales que promueven el acceso a internet, la alfabetización digital y la mejora en las infraestructuras tecnológicas, promoviendo además la recuperación de las potencialidades y oportunidades de las TIC para contribuir a solucionar la brecha digital. Estos procesos de virtualización exigen la reflexión sobre el viejo modelo de Universidad, su organización y su relación con la sociedad. Por ello, es preciso que estos procesos sean incorporados de manera crítica y reflexiva en las Universidades, posibilitando el planteamiento de nuevos interrogantes que giren en torno a esta configuración emergente de Universidad y de si lo que se hace llamar Universidad Virtual hace referencia verdaderamente a una Universidad. Interrogantes que ponen en tela de juicio nuevamente el sentido de la Universidad y su definición, constituyendo los núcleos centrales de este trabajo. Pensar en virtualizar la Universidad implica un cambio de paradigma no sólo del trabajo académico sino también de la concepción, organización y funcionamiento de la propia Universidad frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, la virtualidad de la Universidad nos implica reflexionar, en tanto universitarios, acerca del aporte de este nuevo paradigma a la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones que han marcado desde 1918 la esencia de nuestras Universidades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectLiteracyen
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectVirtual educationen
dc.subjectNew technologyen
dc.subjectInformation societyen
dc.subjectSociedade da informaçãopt
dc.subjectAlfabetizaçãopt
dc.subjectEducação virtualpt
dc.subjectNova tecnologiapt
dc.titleLa virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la informaciónes
dc.typeTrabajo final integradores
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.blm.ubicacionT/ 378.173 CALes
unq.tesis.juradoJuarros, María Fernanda
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.especializacionEspecialización en Docencia en Entornos Virtualeses
unq.tipo.snrdFinal projectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta23/02/2015es
unq.creador.correongabrielc@yahoo.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem