Certezas e incertidumbres de lo social : las perspectivas culturalista y figuracional
Resumo
La sociología figuracional de Norbert Elias propone un estudio cultural de amplio alcance temporal en el que se evidencia paralelamente a la constitución del sujeto moderno el establecimiento de las estructuras administrativas del Estado racional. El desarrollo del proceso civilizatorio supone la consolidación de un marco de certezas compartidas y socialmente determinadas. Este enfoque implica cierto grado de incertidumbre inherente a las interacciones sociales como constitutivas del dinamismo de los procesos de psico- y sociogénesis. La perspectiva culturalista de Pierre Bourdieu supone el estudio de estructuras estructurantes socialmente determinadas que reflejan las relaciones de poder imperantes. Los esquemas de percepción y pensamiento generan habitus que implican un cúmulo de certezas compartidas que transforman en sociales a las acciones individuales. La actualización de estas estructuras conforma un conjunto de interacciones pasadas que ofician de telón de fondo de lo social donde se conjugan los elementos culturales disponibles con las interacciones de poder.
Este estudio propone establecer puntos de contacto y diferencias entre la perspectiva figuracional de Norbert Elias y el enfoque culturalista de Pierre Bourdieu con referencia a las certezas e incertidumbres propias de lo social. El estudio se complejiza con la incorporación de dos términos que enriquecen la perspectiva teórica propuesta: el carácter potencial del poder del enfoque radical de Steven Lukes y el concepto de reflexividad de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens. El objetivo es arribar a una caracterización de lo social a través de un análisis de las certezas e incertidumbres como una tensión inherente del pensamiento sociológico. Figurational sociology, developed by Norbert Elias proposes a comprehensive cultural study within western world and in the long term. In this theoretical perspective, the constitution of the “modern” subject takes place at the same time administrative structures of the rational state are established. The development of the civilizing process involves the consolidation of a shared framework of certainty socially determined. Also, this approach involves some degree of uncertainty inherent to social interactions as a constituent part of the dynamic processes of psycho and sociogenesis.
The culturalist perspective by Pierre Bourdieu concentrates in the study of certain socially structuring structures that reflect prevailing power relations in a society. Schemes of perception and thought generate a habitus: a cluster of shared certainties that turn individual actions into social ones. Upgrading and updating of these structures form a cluster of past interactions. It functions as a backdrop of “the social network” which combines the cultural elements available with power interactions. This study intends to establish contact points and differences between figurational perspective of Norbert Elias and Pierre Bourdieu ́s culturalist approach referring to the certainties and uncertainties of “the social”. So as to add complexity to this essay two more concepts are included: the potentiality of power –from the radical approach by Steven Lukes– and the notion of reflexivity from structuration theory, by Anthony Giddens. The aim is to arrive at a characterization of “the social” through an analysis of the certainties and uncertainties as an inherent tension of sociological thought.