Mostrando ítems 21-40 de 214

  • Crisis de residuos y educación ambiental 

    Borsella, Mauro; Marchesini, Sandra (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    El presente trabajo aborda la problemática ambiental sobre la crisis de residuos que aqueja al mundo entero. Para ello, desde la educación ambiental, se construye el enfoque a una intervención organizada por parte de ...
  • Análisis de la construcción social del riesgo asociado a la desertificación 

    Romera González, Natalia Soledad (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    Se identifica con el término “desertificación” a la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas por causas de variaciones climáticas y actividades humanas, con un impacto de largo plazo si se ...
  • Áreas protegidas : fortalezas y debilidades en la gobernanza territorial 

    Almirón, Marcelo Daniel; Martín, Guillermo (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    Cantidad no es sinónimo de calidad, debería pensarse en cómo manejar esos territorios porque designar AP parece insuficiente. Recientes estudios identifican principios y valores para conformar buenos sistemas de gobernanza, ...
  • Indicadores de vulnerabilidad social ante el cambio climático en Uruguay 

    Bernheim Jastrob, Ruth (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    En el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), Uruguay elaboró y presentó su Primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ...
  • Uso de técnicas de SIG para detectar Ochetophila trinervis en Andes Centrales 

    Álvarez, Leandro Manuel (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    El objetivo general es poner a punto un sistema de indicadores ambientales que faciliten la detección de bosques de O. trinervis mediante el uso de SIG y sensores remotos. Los objetivos específicos son identificar valores ...
  • El monte nos da todo. Apropiación de bienes comunes y representaciones sobre el monte pampeano 

    Comerci, María Eugenia (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    En el oeste de la provincia de La Pampa (centro de Argentina), espacio en el que predomina población rural, campesina y pastoril, han sucedido distintos procesos de avance de fronteras productivas, la puesta en valor ...
  • La lucha de la Escuela N° 17 de San Andrés de Giles contra los agroquímicos 

    Rodríguez Catanzaro, Virginia (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    Cada vez son más los médicos/as e investigadores/as que evidencian la relación existente entre el uso de agroquímicos y los efectos cancerígenos, neurológicos, reproductivos, inmunológicos, genotóxicos y teratogénicos en ...
  • Plantando vida : un abordaje crítico sobre el proyecto solidario de la Escuela Secundaria San Andrés 

    Gerez, Mariela Beatriz; Figueroa Suárez, Fátima María Martina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    La problemática a indagar en el presente trabajo se traduce en una pregunta: ¿de qué manera el desarrollo de proyectos solidarios contribuye a mejorar las trayectorias escolares y fomentar la inclusión escolar de los alumnos ...
  • El futuro llegó hace rato : un recuento de la política pública en El Impenetrable chaqueño (2000-2021) 

    Quevedo, Cecilia; Almirón, Adrián Alejandro (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    La mirada de este trabajo apela a continuar reconstruyendo las proyecciones sobre el territorio desde una perspectiva de planificación estatal, desde lo discursivo y las representaciones sobre El Impenetrable. Como punto ...
  • Siete plantas autóctonas para restaurar hábitats en el nordeste bonaerense 

    de Magistris, Alberto; Bazán, Marina; Petti, Carolina; Varela, Eugenio; Carpintero, Diego (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son las 7 especies herbáceas y arbustivas que en el lapso de los primeros 5 años desde la puesta en práctica del plan de recuperación ecológica en la Reserva Natural ...
  • Educación ambiental : de la Universidad a una escuela especial 

    Taverna, María Eugenia; Garnero, Paula Carolina; Vázquez, Manuela (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    Docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional San Francisco de la provincia de Córdoba, se acercaron al Instituto Privado Especial APADIM, que brinda educación a estudiantes con ...
  • Prólogo 

    Lacabana, Pablo (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-10-29)
    En el año 2022, se desarrolló el congreso “Universidad, Ambiente y Territorio” para celebrar una década de trabajo, compromiso y reflexión en torno a los grandes desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en un mundo ...
  • Nuevos modos de producir conocimientos. Del aula mediada en el nivel superior a la inteligencia artificial 

    Núñez, Silvia Irene; Dari, Nora (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    La pandemia fue un cimbronazo para la educación en todas sus modalidades y constituyó un punto de partida para entender los cambios en las lógicas laborales de las/os docentes atravesados por escenarios educativos presenciales ...
  • Escenarios híbridos de enseñanza y aprendizaje : sus proyecciones hacia la teoría del currículo (Conversatorio) 

    Lion, Carina; Pina, Antonio Bartolomé; Santín, Silvina Ana; Seoane, Cielo Maribel (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    Este conversatorio se enfoca en aspectos y saberes enmarcados en el seminario de currículum y planificación de la enseñanza, dictado en el primer trimestre de nuestro calendario académico. Por otra parte, ante los avances ...
  • Entrevista a Marilina Lipsman 

    Seoane, Cielo Maribel; Lipsman, Marilina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    Primer ciclo de entrevistas y conversatorios de actualización disciplinar de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, con Marilina Lipsman como invitada. Se dialoga sobre ...
  • La universidad de la pospandemia. Una lectura prospectiva (2020-2024) 

    Della Giustina, Sandra (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    En este trabajo reflexionamos sobre las enseñanzas que dejó la pandemia al sistema de educación superior y presentamos, en clave prospectiva, los principales hallazgos de una investigación doctoral que abordó las ...
  • Entrevista a Miguel Ángel Ruiz Domínguez 

    Seoane, Cielo Maribel; Ruiz Domínguez, Miguel Ángel (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    En el marco de los temas vinculantes a la Especialización, la producción de materiales didácticos para entornos virtuales –lo mismo que los principios para su diseño y análisis crítico– resultan de suma importancia práctica ...
  • Escenarios híbridos : huellas, tensiones y prospectiva 

    Lion, Carina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    El artículo ofrece un marco para comprender las hibridaciones con cierta historicidad. Reconocer la matriz histórica de origen de la educación a distancia implica dimensionar las perspectivas políticas y pedagógicas que ...
  • Prólogo 

    Seoane, Cielo Maribel (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)
    Presentación del “ciclo de entrevistas y conversatorios de actualización disciplinar” impulsado por la Dirección y la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad ...
  • Presentación 

    Banega, Horacio (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2023-11-15)
    Presentación a la conferencia del profesor Róbson Ramos dos Reis de la Universidad Federal de Santa María, referida a la temática central de su libro Cáncer infantil, sufrimiento y transformación: un ensayo fenomenológico.