Listar por tema "Aprendizaje"
Mostrando ítems 1-20 de 43
-
Aportes de la didáctica de las ciencias para el trabajo en el aula : la idea de energía
(Secretaría Académica, Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Los objetivos de este libro son reflexionar sobre el modo en que se aprenden las ciencias y la naturaleza del conocimiento que se enseña; Favorecer la comprensión de problemáticas relacionadas con el aprendizaje de las ... -
Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológico
(Universidad Nacional de Quilmes, 1997-04)El presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar, se considera ... -
El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ... -
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-08-02)El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación ... -
La autorregulación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales. Una propuesta para la educación superior.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-10-13)La propuesta de intervención consiste en un estudio diagnóstico cuyo propósito es explorar la relación existente entre el abandono y la frustración de los/as estudiantes en entornos virtuales y las estrategias de autorregulación ... -
El cerebro emocional también va a la escuela
(2016-09-19)La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades ... -
El desafío de la inclusión en el profesorado de Inglés - Relato
(2018-09-17)En las aulas, como en otros escenarios, encontramos agrupamientos de personas con una gran diversidad. Atender a la misma en el aula de inglés es un desafío que implica una serie de acciones que den respuesta a las necesidades ... -
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic
(2016-09-19)A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los ... -
Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-08-24)El presente trabajo analiza los determinantes del desempeño educativo en matemáticas y lectura, en alumnos de sexto grados de educación primaria de Uruguay en 2017. En particular, se busca indagar en el efecto de aquellas ... -
Dinámicas de aprendizaje de las ciencias naturales a través del programa "Conectar Igualdad" : una indagación en una escuela estatal en el departamento capital, Misiones
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019-11-27)La presente investigación titulada “Dinámica de las Ciencias Naturales a través del programa ‘Conectar Igualdad’: una indagación en una escuela estatal en el departamento Capital, Misiones”, tiene como finalidad contribuir ... -
Diseño del curso y MDM de lenguajes artísticos y comunicacionales Plan 20/30 : prov. de San Luis (modalidad semipresencial)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-16)Este Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la UNQ, fue realizado con la intención de que se constituya en un Proyecto de intervención pedagógica integrando los ... -
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
(Universidad Nacional de Quilmes, 2016-07-04)Los cambios en los modos de desarrollo dentro de la reestructuración del capitalismo dan lugar al surgimiento de la Sociedad de la Información, donde puede identificarse entre sus individuos el fenómeno conocido como ... -
Educación social y comunidad de aprendizaje: herramientas y prácticas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Reflexionar y aprender acerca de enfoques y herramientas educativas en la TUESS tiene un sentido estratégico ya que, además de posibilitar el desarrollo de prácticas socioeducativas que contribuyen al fortalecimiento de ... -
Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas y cooperativamente
(2018-09-17)El presente trabajo relata una experiencia innovadora experimentada en la Asignatura Prácticas del Lenguaje de 3er. Año Secundario. Recurre a enfoques pedagógicos como la enseñanza en la diversidad, el aprendizaje por ... -
Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
(Institute of Science Education, 2020-05-30)Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas ... -
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Género y tecnologías digitales : la experiencia en entornos virtuales de aprendizaje
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2018)Es una propuesta analítica, basada en datos empíricos, de los modos en que se construyen experiencias en entornos educativos online. La autora construye un dispositivo de análisis transversalizado por la categoría de género ... -
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
(2016-09-20)Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ... -
Incidencia de los factores psicológicos del alumno en el aprendizaje en entornos virtuales
(Universidad Nacional de Quilmes, 2016-05-04)Desarrollaré un análisis de los factores psicológicos que intervienen en el aprendizaje a distancia. Como justificación tomaré la teoría de la Andragogía. Esta disciplina permite analizar el proceso de aprendizaje de los ...