Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
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Date
2020-05-30Author
Dettorre, Lucas; Sabaini, María Belén; Ramirez, Silvia; Feisner, AnaMetadata
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Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera
sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en
asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como
aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del
profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas
experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas
al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales
para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza
por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de
química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se
vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL)
con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y
videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el
trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre
estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado
que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica
Ecocompatible y Química Verde.