Crítica de la representación de la naturaleza en la física contemporánea. Relación con las ciencias humanísticas
A critique of the representation of nature in contemporary physics. Its relationship with the humanistic sciences
Abstract
La dureza de las hipótesis de las ciencias físicas, así como la imagen de la naturaleza que de ellas se desprende sin duda han provocado una alienación conflictiva entre las ciencias humanísticas y las ciencias fácticas o físico-matemáticas. El crecimiento de las demandas de satisfacción material para sustentar un mundo muy poblado, es decir, requerimientos de eficiencia tecnológica en la conversión energética para producción, distribución y consumo, sumado a las nuevas demandas de conservación de los recursos y ambiente necesarios para esa sustentación, es decir, requerimientos de eficiencia tecnológica en la no-degradación y reconversión energética, manifiesta una dualidad conflictiva. Las dos exigencias de eficiencia ya no pueden ser independientes, y no solo están complejamente acopladas entre sí, lo están a condicionamientos geográficos, zoológicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Una política que maneje inadecuadamente estos problemas fracasa en lo inmediato y si la cultura los ignora, estará condenada no solo a fracasar sino a aumentarlos; el voluntarismo cultural o político alerta, como lo ha hecho en algunas ocasiones, no todas, sobre necesidades no cubiertas o situaciones y consecuencias catastróficas, pero se necesitará algo más que voluntarismo y buenas intenciones, y es conocimiento técnico del problema y, sobre todo, lucidez acerca de sus limitantes y de las consecuencias de su no-solución. Esta complejidad interdisciplinaria sin precedentes obliga a conjeturar que la solución será global necesariamente y que no habrá soluciones parciales, porque la dimensión de exigencias tan acuciantes plantea un problema global. La solución no podrá darla ni la comunidad de las ciencias físicas aislada, ni la comunidad de las ciencias humanísticas. Será imprescindible que se entiendan mutuamente los métodos, hipótesis de trabajo, postulados, naturaleza de sus teorías y condiciones de contorno de sus problemas específicos, para abordar en común el problema común. Es con este propósito que escribo estas líneas, a fin de tender un puente hacia ese entendimiento; seguramente será insuficiente e incompleto, pero creo saludable plantearlo. Conflictive alienation between humanistic sciences and physics or mathematical physics has arisen from the hardness of physics hypothesis and the image of nature that physics projects.
Growing demands to satisfy material needs of a highly populated world, that is, requirements of technological efficiency in energy conversion for production, distribution and consumption, add now to emerging demands on the conservation of those very resources and environment to keep stable that sustentation, and that is, requirements of technological efficiency in the non degradation and energy reconversion. This is a conflictive duality.
Both demands in efficiency are coupled; we are reaching the limit in which they cannot be independent between them any more. Additionally, they have all sorts of boundary conditions: geographical, zoological, social, economic and cultural phenomena.
A policy managing these problems inadequately will fail in very short time, and if culture ignores them, culture is condemned not only to fail, but also to increase them. Political or cultural voluntarism alerts, some times, not always, about needs, catastrophic present conditions or future consequences, but we will be in need of something else than voluntarism and good intentions, and it is technical knowledge of the problem, and above all, lucidity about its boundary conditions, which, by the way, are not in the least theoretical, and the consequences of not reaching to a satisfying solution.
The dimension of so much pressing requirements posses a global problem, and its interdisciplinary complexity, without precedents, forces to think that solution will be global and interdisciplinary, necessarily. No particular solution will do. An isolated physical science will not be able to offer it, nor either an isolated human science. It is indispensable that both scientific communities understand their methods, working hypotheses, postulates, theories and boundary conditions in their specific problems, to approach and tackle in accord the common problem. These lines have this purpose, to lay out a bridge to such understanding. They surely will be insufficient, incomplete, but it is healthy to built it.
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