Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSanjurjo, Liliana
dc.creatorCaporossi, Alicia
dc.creatorPlacci, Norma
dc.date.accessioned2018-01-28T19:38:26Z
dc.date.available2018-01-28T19:38:26Z
dc.date.issued2016-09-20
dc.identifier.citationSanjurjo, L., Caporossi, A., Placci, N. (septiembre, 2016). La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/764
dc.description.abstractLa evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia se parte de describir el modelo conceptual de referencia en el que asume una función prioritaria la participación de los estudiantes a través del dispositivo de la pareja pedagógica. En un segundo momento se relata el trabajo de evaluación entre iguales o co evaluación utilizando el dispositivo de la pareja pedagógica en el contexto universitario, haciendo foco en la caracterización de la evaluación orientada al aprendizaje. Se abordan, luego, los logros de los estudiantes y los beneficios considerados por los profesores con la implementación de esta forma de evaluación, entre los que se destacan: la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje de la práctica profesional, el desarrollo de estrategias interpersonales, la mejora de la capacidad para emitir juicios y el desarrollo de determinadas competencias académicas y profesionales dirigidas a la promoción del pensamiento crítico y del aprendizaje autorregulado. Se analizan, además, las dificultades referidas a la fiabilidad y validez de la co evaluación como parte de la evaluación formativa. Por último, se explicitan las estrategias para concretar esta evaluación en el contexto universitario en torno a dimensiones consideradas de importancia como la planificación, la retroalimentación y la sistematización. Se finaliza presentando algunas reflexiones provisorias tomando como referentes las voces de los estudianteses
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectEvaluación entre pareses
dc.subjectResidencia (Educación)es
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectPeer evaluationes
dc.subjectResidence (Education)es
dc.subjectProfessional practicees
dc.subjectAvaliação por pareses
dc.subjectResidência (Educação)es
dc.subjectPratica profissionales
dc.titleLa pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitariaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 9: La evaluación en la formación docente. Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de profesoreses
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem