Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
Ver/
Fecha
2016-09-19Autor
Jalo, Marcela LilianResumen
En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como centrales para la enseñanza de las lenguas extranjeras; así como también el conocimiento y trabajo con las nuevas tecnologías y los diversos modos, entre ellos los digitales, de conocer el mundo a fin de crear conciencia y respecto de nuestra pertenencia a un espacio más amplio que excede los límites de nuestra ciudad, región o país. Desde estas perspectivas, tanto la selección de materiales didácticos como el diseño de tareas auténticas juegan un rol decisivo en la realización de una secuencia didáctica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿qué impacto tiene este cambio de paradigma en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera? ¿Acompañan nuestras prácticas docentes este nuevo universo? ¿Por qué es importante incluir en los programas de formación docente temas vinculados a derechos humanos, diversidad cultural y ciudadanía global? El presente trabajo consiste en el relato de la experiencia llevada a cabo durante el presente ciclo lectivo en las clases prácticas de la materia Didáctica especial y prácticas docentes en Lengua Inglesa 2 con estudiantes de la carrera del profesorado de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. El relato pretende dar cuenta de la integración de los contenidos teórico-prácticos que realizan los estudiantes al diseñar sus proyectos áulicos desde una perspectiva intercultural global.