Show simple item record

dc.creatorRímoli, María del Carmen
dc.creatorSpinello, Alicia
dc.creatorJornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
dc.date.accessioned2018-01-13T13:56:30Z
dc.date.available2018-01-13T13:56:30Z
dc.date.issued2016-09-19
dc.identifier.citationRímoli, M. del C., Spinello, A. (septiembre, 2016). Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas). Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/734
dc.description.abstractEste trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los sujetos van construyendo las representaciones que orientarán las decisiones y las prácticas de enseñanza donde “ponen en juego” diferentes saberes que han construido en su historia, es que creemos necesario recuperar el concepto de formación docente como trayecto. En tal sentido, Anijovich expresa: “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (2009: 28). Para esta presentación focalizaremos nuestro trabajo en la indagación de imágenes con las que nuestras alumnas representan y le otorgan significación a la tarea docente, y las percepciones que las instituciones formadoras tienen de las alumnas que efectúan prácticas de acompañamiento y residencia. Por lo expuesto, consideramos que para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover las articulaciones necesarias entre los distintos ámbitos donde los alumnos completan su formación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceIII Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarioses
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectProfessional practicees
dc.subjectFormação de professoreses
dc.subjectPratica profissionales
dc.titleFormación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 8B: Formación docente: inicial y permanentees
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record