Vida intelectual en el Buenos Aires 'fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la ‘'cultura científica”, Oscar Terán, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000, 309 páginas
Fecha
2000-12Autor
Buch, AlfonsoResumen
Oscar Terán ha escrito un nuevo libro. A nuestros ojos, el mejor de todos. Por la fluidez que expresa, por las profundas dudas que permite que afloren en el discurso, por la ausencia de toda respuesta conclusiva. Porque se trata de un esbozo y no de un proyecto terminado. Ya no tiene sentido hablar de “positivismo”. Más vale la cautela, más vale hablar de una “cultura científica” que fundamentó o anudó la legitimidad de ciertos discursos. Más vale reabrir la pregunta por la totalidad social: la misma que hoy insiste en fragmentarse hasta niveles inimaginables.
Porque en verdad ése es el terreno, filosófico y sociológico al mismo tiempo, que alimenta la encuesta. Ése es el territorio desde el cual surgen las preguntas más profundas. Preguntas que tal vez han transformado definitivamente el plano en el que buscan sus respuestas. Son preguntas filosóficas que se intentan responder en el plano sociológico. Son preguntas sociológicas que se intentan responder en el plano filosófico. Tras las sendas abiertas por el intempestivo Foucault, una profunda inquietud puede reconocerse en todo el trabajo: tal vez toda filosofía no sea otra cosa que sociedad hecha abstracción; tal vez toda sociedad no sea más que filosofía encarnada.