La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
Curriculum of technological innovation in the career of Industrial Engineering
dc.creator | Fernández Berdaguer, Leticia | |
dc.creator | Vaccarezza, Leonardo Silvio | |
dc.date.accessioned | 2017-11-21T16:04:13Z | |
dc.date.available | 2017-11-21T16:04:13Z | |
dc.date.issued | 2002-06 | |
dc.identifier.citation | Fernández Berdaguer, L., Vaccarezza, L. S. (2002). La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial. Redes 9(18), 85-102. | es |
dc.identifier.issn | 0328-3186 (impresa) | es |
dc.identifier.issn | 1851-7072 (en línea) | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/657 | |
dc.description | Fil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | |
dc.description | Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | |
dc.description.abstract | Se presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presencia en tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitud participativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros. El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentes de interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no parece atender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo. | es |
dc.description.abstract | An analysis on the ideal image of the industrial engineer as a social conception both in the professional field and curricula of the career in an Argentine university is presented. More specifically, its aim is to identify in the mentioned social conception the presence of technological innovation as a key aspect in the professional practice. On the one hand, the modern meaning of the technological innovation, as a process of feedback in the cognitive field and interactive in social life is discussed. Such technological innovation calls for professional habits that contribute to an active participating attitude and a strategic vision of the actual behavior of other people. The analysis suggests that, although the inclusion of technological innovation is present in the social conception of the profession, its importance is cut down to a process based on the company as a unit with social entity and the decisive rationality of the engineer founded on unique dimension criteria of usefulness. On the other hand, if we consider the fact that technological innovation is an interactive process in which the engineer is in permanent communication with an heterogeneous social system, its application depends on specific models and various interaction sources. Apparently, the creation of professional habits does not meet these requirements. A list of curricula subjects necessary to meet those requirements is included at the end of this article. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Redes | es |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | Planes de estudios | es |
dc.subject | Ingeniería industrial | es |
dc.subject | Technological innovations | es |
dc.subject | Vocational education | es |
dc.subject | Universities | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Industrial engineering | es |
dc.subject | Inovações tecnológicas | es |
dc.subject | Ensino profissional | es |
dc.subject | Engenharia industrial | es |
dc.title | La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial | es |
dc.title | Curriculum of technological innovation in the career of Industrial Engineering | en |
dc.type | info:ar-repo/semantics/reseña artículo | es |
unq.blm.ubicacion | P-AR-RED1 | es |
unq.articulos.paginicio | 85 | es |
unq.articulos.pagfinal | 102 | es |
unq.revista.numero | 18 | es |
unq.revista.volumen | 9 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.articulos.seccion | Perspectivas | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Vol. 09, no. 18
Publicada en junio de 2002.