Show simple item record

Curriculum of technological innovation in the career of Industrial Engineering

dc.creatorFernández Berdaguer, Leticia
dc.creatorVaccarezza, Leonardo Silvio
dc.date.accessioned2017-11-21T16:04:13Z
dc.date.available2017-11-21T16:04:13Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.citationFernández Berdaguer, L., Vaccarezza, L. S. (2002). La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial. Redes 9(18), 85-102.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/657
dc.descriptionFil: Fernández Berdaguer, Leticia. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
dc.descriptionFil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
dc.description.abstractSe presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presencia en tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitud participativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros. El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentes de interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no parece atender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo.es
dc.description.abstractAn analysis on the ideal image of the industrial engineer as a social conception both in the professional field and curricula of the career in an Argentine university is presented. More specifically, its aim is to identify in the mentioned social conception the presence of technological innovation as a key aspect in the professional practice. On the one hand, the modern meaning of the technological innovation, as a process of feedback in the cognitive field and interactive in social life is discussed. Such technological innovation calls for professional habits that contribute to an active participating attitude and a strategic vision of the actual behavior of other people. The analysis suggests that, although the inclusion of technological innovation is present in the social conception of the profession, its importance is cut down to a process based on the company as a unit with social entity and the decisive rationality of the engineer founded on unique dimension criteria of usefulness. On the other hand, if we consider the fact that technological innovation is an interactive process in which the engineer is in permanent communication with an heterogeneous social system, its application depends on specific models and various interaction sources. Apparently, the creation of professional habits does not meet these requirements. A list of curricula subjects necessary to meet those requirements is included at the end of this article.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectInnovaciones tecnológicases
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectPlanes de estudioses
dc.subjectIngeniería industriales
dc.subjectTechnological innovationses
dc.subjectVocational educationes
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectIndustrial engineeringes
dc.subjectInovações tecnológicases
dc.subjectEnsino profissionales
dc.subjectEngenharia industriales
dc.titleLa formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industriales
dc.titleCurriculum of technological innovation in the career of Industrial Engineeringen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/reseña artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio85es
unq.articulos.pagfinal102es
unq.revista.numero18es
unq.revista.volumen9es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionPerspectivases
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record