Mostrar el registro sencillo del ítem

Public science communication and its influence to encourage scientific vocation

dc.creatorStekolschik, Gabriel
dc.creatorGallardo, Susana
dc.creatorDraghi, Cecilia
dc.date.accessioned2017-09-27T15:44:06Z
dc.date.available2017-09-27T15:44:06Z
dc.date.issued2007-07
dc.identifier.citationStekolschik, G., Gallardo, S., Draghi, C. (2007). La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica. Redes, 13(25), 165-180.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/630
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Mediante un cuestionario se evaluó entre un conjunto de ocho factores, cuáles habían tenido mucha, poca o ninguna influencia en la decisión vocacional. De acuerdo con lo esperado, los encuestados, en la mayoría de los casos (el 92,5%), marcaron más de un factor. Los resultados mostraron que la CPC en sus diversas manifestaciones (artículos periodísticos, productos audiovisuales y actividades como la visita a un museo de ciencia) tiene una influencia equiparable a la del entorno familiar, y que dicha influencia ha sido significativamente mayor para los investigadores más jóvenes. A partir de estos resultados se puede afirmar que la CPC, además de su función emblemática de informar y formar al ciudadano, también influye de una manera significativa en plasmar vocaciones científicas.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to inform the results obtained in a survey aimed to ascertain if Public Science Communication (PSC) plays a role in the awakening of scientific vocation. For that purpose we carried out a poll among researchers working at the Science School of Buenos Aires University. The evaluation was performed through a questionnaire including eight factors. Each participant should choose how the factor influenced (much, little or any) his/her decision to attend a research career. In most of the cases (92,5%), participants chose more than one factor, which coincided with what we expected. The results showed that Public Science Communication in its different expressions (journalistic articles, audiovisual products and activities like visits to science museums) has an equivalent influence to that of family’s influence. Also, we found that PSC’s influence is greater in younger researchers. These results allow us to say that PSC, besides its role on informing and educating the citizen, has a significant influence on creating scientific vocation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectDivulgación científicaes
dc.subjectCientíficoses
dc.subjectInvestigadoreses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectSciencees
dc.subjectPopularization of sciencees
dc.subjectScientistses
dc.subjectScientific researcherses
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectCiênciaes
dc.subjectDivulgação científicaes
dc.subjectCientistases
dc.subjectPesquisadoreses
dc.titleLa comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científicaes
dc.titlePublic science communication and its influence to encourage scientific vocationes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio165es
unq.articulos.pagfinal180es
unq.revista.numero25es
unq.revista.volumen13es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionNotas de investigaciónes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem