La base de conocimiento de la industria petrolera en Venezuela y la dinámica de lo público-privado
The national knowledge base of the oil industry in venezuela and the public-private dynamic
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Date
2005-10Author
Vessuri, Hebe; Canino, María Victoria; Sánchez-Rose, IsabelleMetadata
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A diferencia de lo que sucede en muchas economías saludables donde el sistema universitario proporciona el entrenamiento necesario a una fuerza de trabajo calificada que también realiza la investigación básica que soporta a los conglomerados industriales de un país, en las naciones en desarrollo las universidades, tradicionalmente elogiadas como los factores del desarrollo y la modernización, han tenido típicamente un papel limitado en el proceso de innovación. En efecto, la educación superior y la industria nacional a menudo han permanecido distantes la una de la otra. La comprensión de la innovación y la educación superior en contextos de subdesarrollo necesita de análisis concretos y reflexión teórica. Para explorar estas cuestiones en mayor detalle, este trabajo se concentra en las complejas relaciones del conocimiento en la industria, los legados de las élites intelectuales y económicas en el poder del Estado, la contraposición y complementariedad de diferentes formas de conocimiento con prestigio social desigual, y los roles de la investigación académica.
El soporte empírico es la experiencia de la industria petrolera venezolana. Se analizan cinco sitios socio-cognoscitivos que comparten un universo básico común, el de la industria petrolera, y una historia también común. Sin embargo, se sugiere, cada uno, inevitablemente, proporciona sólo una visión parcial de esa realidad compartida, aun cuando son parte integral de un universo complejo de interacciones y significados. Y se plantea que hoy, en que lo público y lo privado juegan de maneras interconectadas, abarcando a sectores muy amplios de actividad, más allá de la educación superior, con implicaciones y efectos contradictorios, una industria pública que ha heredado muchos rasgos de las antiguas firmas concesionarias extranjeras y un aparato público de investigación que acepta la dinámica tácita de conocimiento de la cultura corporativa internacional y del régimen tecnológico vigente, corre el riesgo de volver irrelevante la base de conocimiento local en su estrategia corporativa. Different from what happens in many healthy economies where a university system affords the necessary training for aqualified labor force that also carries out the basic research
underpinning the industrial conglomerates of a country, in developing nations universities, traditionally hailed as the factors of development and modernization, have typically had a limited role in the innovation process. Higher education and national industry have often remained distant from each other. Thus, understanding innovation and higher education in underdeveloped contexts calls for concrete analysis and theoretical reflection. To explore these issues in some detail, this work focuses on the complex knowledge relationships within industry; the legacies of intellectual and economic elites in state power; the contrast and complementarities of different knowledge forms; and the roles of academic research. The empirical base is the Venezuelan oil industry experience. Five different socio-cognitive sites sharing a common basic universe –the oil industry–, and a common history, are analyzed. However, it is suggested that each affords only a partial view of the shared reality, being as they are an integral part of a complex universe of interactions and meaning. In view of the fact that the public and the private today play in interconnected ways, beyond higher education, with contradictory effects and implications. Hence, it is argued that a public industry that has inherited many features of the former foreign concessionary firms, and a
public research apparatus that accepts the tacit knowledge dynamics of international corporate culture and the dominant technological regime runs the risk of rendering irrelevant the local knowledge base in its corporate strategy.