Ciencia normal y ciencia hipernormal : las estrategias de diferenciación y las estrategias conservadoras en la ciencia
Normal science and hypernormal : science. strategies of differentiation and conservative strategies in science
Abstract
El presente trabajo analiza diferentes estrategias que los investigadores pueden desarrollar en su carrera científica, y los modos en que cada estrategia está condicionada por el medio social (presión por publicar, características de la evaluación, posición social). Se presta especial atención a dos grupos de estrategias que se encuentran en permanente tensión: las que favorecen el surgimiento de lo que llamamos “ciencia hipernormal”, fenómeno consistente en la escasa toma de riesgo, y a aquellas que denominamos “estrategias dobles”, caracterizadas por la existencia de líneas “normales”, seguras, y otras ocultas, de carácter más riesgoso, pero a la vez más propensas a las innovaciones. This work analyses different strategies that researchers can develop along its scientific career, and the ways by these strategies are conditioned by the social environment (i.e. pressure to publish, evaluation’s characteristics, social position). Especial attention is draw on two groups of strategies that are in permanent tension: on the one hand there are those that support the emergence of what we call “hypernormal science” (namely: those which consists in avoiding risk). On the other hand, there are those that we call “double strategies” characterized by the existence of normal, secure lines of research. The latter can also be hidden other lines, of a riskier character, but at the same time more likely to impulse innovations.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Introducción al conocimiento en ciencias sociales
Brondino, Mariana (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)Esta materia se propone introducir a los/as estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento. En una primera etapa pretende interesar y estimular a las/los estudiantes en el abordaje de los ... -
Introducción al conocimiento en ciencias sociales
Márquez, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)Esta materia se propone introducir a los/as estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento. En una primera etapa pretende interesar y estimular a las/los estudiantes en el abordaje de los ... -
Ciencia, nación y voluntad : algunos elementos comparados en el pensamiento de Bernardo Houssay y Santiago Ramón y Cajal
Buch, Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes, 2006-03)El artículo constituye un análisis de la influencia de las ideas de Santiago Ramón y Cajal sobre el pensamiento del fisiólogo argentino Bernardo Houssay. Así también constituye un análisis de las semejanzas y las diferencias ...