Rigor y capacidad transformadora de la investigación sobre sistemas regionales de innovación: un modelo conceptual para la colaboración entre expertos/as e investigadores/as en la acción.
Rigor and transformative capacity of research on regional innovation systems: a conceptual model for collaboration between experts and action researchers.
Ver/
Fecha
2021-07Autor
Lepratte, Leandro; Costamagna, Pablo; Larrea, MirenResumen
El enfoque de sistemas regionales de innovación ha ingresado en el ámbito académico y de políticas de ciencia, tecnología e innovación bajo criterios normativos y universalistas. La corriente dominante, ha adoptado una posicionalidad para la investigación basada en la observación externa y experta utilizando marcos analíticos que le dificulta captar la especificidad de los procesos de aprendizaje, cambio tecnológico y capacidades de innovación en los territorios.
Este artículo se centra en analizar el papel que juegan las personas que investigan en los territorios orientadas por el enfoque de sistemas regionales de innovación y el rol de estas como facilitadoras de procesos de desarrollo territorial. Para esto, se efectúa un análisis de caso, una propuesta de aportes conceptuales y posteriormente discusión sobre el papel de los investigadores/as expertos/as e investigadores/as en la acción, en el marco del proceso de desarrollo territorial de Rafaela, Argentina entre los años 2015 y 2019. El caso, en su dimensión empírica, muestra que las ágoras orientadas a cuestiones sociotécnicas junto a los esfuerzos de convergencia entre posicionalidades basadas en el rigor investigativo y de acción transformadora permiten cambios en las alianzas sociotécnicas de los territorios. Sin embargo, esto dependería de una serie de factores tales como: impulsarse en territorios orientados hacia lógicas de sistemas
regionales de innovación, generar espacios para la colaboración y de alianzas sociotécnicas, mantener una actitud pluralista, fortalecer relaciones de confianza, y transformar las modalidades de co-construcción de conocimientos entre actores e investigadores en el territorio. Los resultados analítico – conceptuales del caso permiten identificar tres ejes fundamentales surgidos de las posicionalidades adoptadas por los y las investigadoras: la co-construcción de conocimientos de investigadores, la co-construcción de conocimientos con actores del territorio y un teorizando en base a aprendizajes contextualizados. El artículo hace un aporte a una temática escasamente explorada, al proponer un marco conceptual que contextualiza el papel de quienes investigan y actúan en procesos de desarrollo territorial orientados por lógicas de sistemas regionales de innovación. También efectúa aportes interpretativos a la relación entre el teorizando y la praxis para discutir el enfoque de sistemas regionales de innovación, e ir desde un marco descriptivo – normativo a uno basado en la especificidad de las dinámicas y trayectorias sociotécnicas de los territorios. The regional innovation systems approach has entered the academic and policy spheres of science, technology, and innovation under normative and universalist criteria. The dominant approach has adopted a positioning for research based on external and expert observation using analytical frameworks, making it difficult to capture the specificity of learning processes, technological change, and innovation capacities in the territories. This article focuses on analyzing the role played by those who conduct research in the territories guided by the regional innovation systems approach and their role as facilitators of territorial development processes. To this end, a case analysis is carried out, along with a proposal for conceptual contributions and a subsequent discussion on the role of expert researchers and action researchers within the framework of the territorial development process in Rafaela, Argentina, between 2015 and 2019. The case, in its empirical dimension, shows that forums focused on sociotechnical issues, together with efforts to converge positions based on research rigor and transformative action, enable changes in the sociotechnical alliances of the territories. However, this would depend on several factors, such as: advancing in territories oriented toward the logic of regional innovation systems, generating spaces for collaboration and sociotechnical alliances, maintaining a pluralistic attitude, strengthening relationships of trust, and transforming the modalities of co-construction of knowledge between actors and researchers in the territory. The analytical and conceptual results of the case allow us to identify three fundamental axes that emerged from the positionalities adopted by the researchers: the co-construction of knowledge by researchers, the co-construction of knowledge with actors in the territory, and theorizing based on contextualized learning. The article contributes to a scarcely explored topic by proposing a conceptual framework that contextualizes the role of those who research and act in territorial development processes guided by the logic of regional innovation systems. It also makes interpretive contributions to the relationship between theorizing and praxis to discuss the approach of regional innovation systems, and moves from a descriptive-normative framework to one based on the specificity of the dynamics and sociotechnical trajectories of the territories.
