Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGayozo, Alberto Rafael
dc.date2025-09-17
dc.date.accessioned2025-10-27T13:12:16Z
dc.date.available2025-10-27T13:12:16Z
dc.date.issued2025-02-28
dc.identifier.citationGayozo, A. R. (2025). Comunidad originaria, escuela y Estado: realidad educativa actual de los estudiantes del nivel primario de la Comunidad Kokuere- í I, San Ignacio Misiones, Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5740
dc.descriptionFil: Gayozo, Alberto Rafael. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta la problemática del acceso, permanencia y calidad de la educación primaria formal para los estudiantes de la comunidad Mbya Guaraní Kokuere-í I, ubicada en San Ignacio provincia de Misiones, Argentina. Mediante un abordaje cualitativo y cuantitativo, la investigación busca analizar la relación entre la comunidad originaria, la escuela y el Estado con el fin de identificar las principales barreras culturales, lingüísticas y socioeconómicas que enfrentan los educandos en su proceso formativo. Entre los principales hallazgos del marco teórico se encuentran los bajos niveles de acceso, alta repitencia y deserción escolar entre estudiantes indígenas en Argentina. Esto se debe a una brecha entre la cultura comunitaria, la aplicación de leyes estatales y la currícula escolar, así como a condiciones de pobreza y exclusión sistémica. El estudio se enmarca en el campo de la educación intercultural bilingüe y recupera los aportes de Paulo Freire sobre ética, lingüística y relaciones de poder en educación. La metodología implica revisión bibliográfica, observación participante, encuestas y entrevistas a informantes claves. Se espera que los resultados permitan comprender la problemática educativa de esta comunidad e incidir en políticas más inclusivas.es
dc.description.abstractThe present research work presents the problem of access, permanence and quality of formal primary education for students of the Mbya Guaraní Kokuere-í I community, located in the province of Misiones, Argentina. Through a qualitative and quantitative approach, the research seeks to analyze the relationship between the native community, the school and the State in order to identify the main cultural, linguistic and socioeconomic barriers that students face in their educational process. Among the main findings of the theoretical framework are the low levels of access, high repetition and school dropout among indigenous students in Argentina. This is due to a gap between community culture, the application of state laws and school curricula, as well as conditions of poverty and systemic exclusion. The study is framed in the field of bilingual intercultural education and recovers the contributions of Paulo Freire on ethics, linguistics and power relations in education. The methodology involves bibliographic review, participant observation, surveys and interviews with key informants. It is expected that the results will allow us to understand the educational problems of this community and influence more inclusive policies.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent113 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPoblaciones indígenases
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectAcceso a la educaciónes
dc.subjectAbandono de estudioses
dc.subjectComunidad Kokuere'ies
dc.subjectSan Ignacio (Argentina)es
dc.subjectIndigenous populationsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectQuality educationen
dc.subjectAccess to educationen
dc.subjectDropouten
dc.subjectKokuere'i Communityen
dc.subjectSan Ignacio (Argentine)en
dc.subjectPopulações indígenaspt
dc.subjectEnsino primáriopt
dc.subjectAcesso à educaçãopt
dc.subjectAbandono de estudospt
dc.subjectComunidade Kokuere'ipt
dc.titleComunidad originaria, escuela y Estado : realidad educativa actual de los estudiantes del nivel primario de la Comunidad Kokuere- í I, San Ignacio Misiones, Argentinaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorTrieste Bortoluzzi, Mario
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoMachiavelli, Fabiana
unq.tesis.juradoSaez, Virginia
unq.tesis.juradoSánchez Pinat, Walter Javier
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta115es
unq.creador.correoalbertogayozo@yahoo.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem