Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBustamante, Eliana
dc.creatorQuiroz, Silvia
dc.creatorFlores, Jorge
dc.creatorVillar, Alejandro
dc.creatorCampi, Walter
dc.creatorPerzcyc, Jaime
dc.creatorRoig, Hebe Irene
dc.creatorGonzález, Alejandro Héctor
dc.creatorLugo, María Teresa
dc.creatorChan Nuñez, María Elena
dc.creatorSeoane, Cielo Maribel
dc.creatorRodríguez Arias, Marina
dc.creatorFernández, Melina
dc.creatorMedina, Miriam E.
dc.creatorDaura, Florencia
dc.creatorNancy, Díaz Larrañaga
dc.creatorRogovsky, Corina
dc.date.accessioned2025-10-16T12:39:07Z
dc.date.available2025-10-16T12:39:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationBustamante, E., Quiroz, S. (Comp.). (2025) Universidad virtual: la transformación permanente. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.isbn9789875589841es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5731
dc.descriptionFil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Flores, Jorge. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Villar, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Villar, Alejandro. Comisión de Investigaciones Científicas (Buenos Aires (Provincia); Argentina.es
dc.descriptionFil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Perzcyc, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.es
dc.descriptionFil: Roig, Hebe Irene. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.es
dc.descriptionFil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
dc.descriptionFil: Lugo, María Teresa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Chan Nuñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.es
dc.descriptionFil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.es
dc.descriptionFil: Rodríguez Arias, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.es
dc.descriptionFil: Medina, Miriam E. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Daura, Florencia. Universidad Austral; Argentina.es
dc.descriptionFil: Daura, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Nancy, Díaz Larrañaga. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Rogovsky, Corina. La Salle Florida; Argentina.es
dc.description.abstractEn 1999 la UNA se constituyó en la primera universidad de Argentina en dictar carreras íntegramente virtuales, esto marcó un hito que trascendió lo tecnológico y se inscribió en la historia regional de la educación superior, como un acto de visión y compromiso institucional. Aquella decisión inicial, en tiempos en que Internet apenas comenzaba a insinuar su potencial transformador, inauguró un camino que redefinió la manera de concebir el acceso al conocimiento. Veinticinco años después, este libro se erige como un espacio de memoria, reflexión y proyección. En él se entrelazan relatos fundacionales de la educación universitaria virtual con testimonios de quienes dieron forma a sus primeras experiencias, y con perspectivas que abren interrogantes hacia el futuro. Su valor radica en mostrar que la transformación no se agotó en la adopción de tecnologías, sino que implicó la construcción de una pedagogía innovadora, la consolidación de políticas de inclusión y el fortalecimiento de la formación docente como núcleo indispensable para garantizar calidad y equidad. Universidad virtual, la transformación permanente refleja esa impronta dinámica. Más allá de lo digital y lo emergente, la verdadera huella de los años transitados está en la convicción de que la educación es motor de cambio social, y que su evolución requiere tanto innovación tecnológica como compromiso ético, político y pedagógico.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción / por Eliana Bustamante y Silvia Quiroz -- cap. I. La conmemoración como ejercicio crítico de la memoria / por Jorge Flores -- cap. II. De la UVQ a la UNQ bimodal: 25 años de educación virtual, integración y democracia / por Aljejandro Villar -- cap. III. Resilencia, innovación y proyección global: la experiencia de la UNQ virtual (2016-2022) / por Waletr Campi -- cap. IV. Lo que hace a la calidad de la educación virtual / por Jaime Perzcyc -- cap. V. Identidad legal y formatos excluidos de la educación virtual / Hebe Irene Roig -- cap. VI. Desafíos, tensiones y oportunidades de la educación superior en la era de la IA / por Alejandro Héctor González -- cap. VII. Inteligencia artificial y políticas educativas: desafíos y oportunidades para mejorar los sistemas educativos / por María Teresa Lugo -- cap. VIII. Megatendencias y transformación digital en la Educación Superior / por María Elena Chan Núñez -- cap. IX. Formación docente en entornos virtuales: recorridos, tensiones y apuesta desde la especialización universitaria / por Cielo Maribel Seoane -- cap. X. Estrategias institucionales de la UNQ para la formación docente en entornos virtuales / por Marina Rodríguez Arias -- cap. XI. Educar en lo híbrido: la experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham en la formación docente / por Melina Fernández -- cap. XII. Tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes: modelos, desafíos y perspectivas / por Miriam E. Medina -- cap. XIII. El modelo de asesoramiento en la Universidad Austral: interrogantes, evidencias y desafíos / por Florencia Daura -- cap. XIV. Tutorías en la educación de posgrado: el caso de la UNQ / por Nancy Díaz Larrañaga -- cap. XV. Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: un análisis desde la experiencia y las dinámicas institucionales / por Corina Rogovsky.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent150 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relation.ispartofseriesIdeas de educación virtual;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectEducación bimodales
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectPosgradoses
dc.subjectUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.subjectUniversidad Nacional de Hurlinghames
dc.subjectUniversidad Australes
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectVirtual educationes
dc.subjectBimodal educationes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectPostgraduate educationes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEducação virtuales
dc.subjectInteligência artificiales
dc.subjectEducação bimodales
dc.subjectFormação de professoreses
dc.subjectEnsino superiores
dc.titleLa universidad virtual : la transformación permanentees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.libros.compiladorBustamante, Eliana
unq.libros.compiladorQuiroz, Silvia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem