La universidad virtual : la transformación permanente

View/ Open
Date
2025Author
Bustamante, Eliana; Quiroz, Silvia; Flores, Jorge; Villar, Alejandro; Campi, Walter; Perzcyc, Jaime; Roig, Hebe Irene; González, Alejandro Héctor; Lugo, María Teresa; Chan Nuñez, María Elena; Seoane, Cielo Maribel; Rodríguez Arias, Marina; Fernández, Melina; Medina, Miriam E.; Daura, Florencia; Nancy, Díaz Larrañaga; Rogovsky, CorinaMetadata
Show full item recordAbstract
En 1999 la UNA se constituyó en la primera universidad de Argentina en dictar carreras íntegramente virtuales, esto marcó un hito que trascendió lo tecnológico y se inscribió en la historia regional de la educación superior, como un acto de visión y compromiso institucional. Aquella decisión inicial, en tiempos en que Internet apenas comenzaba a insinuar su potencial transformador, inauguró un camino que redefinió la manera de concebir el acceso al conocimiento. Veinticinco años después, este libro se erige como un espacio de memoria, reflexión y proyección. En él se entrelazan relatos fundacionales de la educación universitaria virtual con testimonios de quienes dieron forma a sus primeras experiencias, y con perspectivas que abren interrogantes hacia el futuro. Su valor radica en mostrar que la transformación no se agotó en la adopción de tecnologías, sino que implicó la construcción de una pedagogía innovadora, la consolidación de políticas de inclusión y el fortalecimiento de la formación docente como núcleo indispensable para garantizar calidad y equidad. Universidad virtual, la transformación permanente refleja esa impronta dinámica. Más allá de lo digital y lo emergente, la verdadera huella de los años transitados está en la convicción de que la educación es motor de cambio social, y que su evolución requiere tanto innovación tecnológica como compromiso ético, político y pedagógico.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nuevos modos de producir conocimientos. Del aula mediada en el nivel superior a la inteligencia artificial
Núñez, Silvia Irene; Dari, Nora (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-22)La pandemia fue un cimbronazo para la educación en todas sus modalidades y constituyó un punto de partida para entender los cambios en las lógicas laborales de las/os docentes atravesados por escenarios educativos presenciales ... -
Uso de tecnologías emergentes en la formación de adultos
López, Linda Angélica (Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2025-02-17)El presente Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) busca contribuir al campo de la educación continua para adultos mediante el uso de ...