Mostrar el registro sencillo del ítem

How are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS)

dc.creatorNápoli, Mariángela
dc.creatorAlonso, Mauro
dc.date.accessioned2025-07-16T15:58:28Z
dc.date.available2025-07-16T15:58:28Z
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifier.citationNápoli, M. y Alonso, M. (2021). ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS). Divulgatio, 5(14), 52-72.es
dc.identifier.issn2591-3530es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5491
dc.descriptionFil: Nápoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.es
dc.descriptionFil: Nápoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Alonso, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Alonso, Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEste artículo propone analizaruna herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos. Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que priorizafines de utilidad social.es
dc.description.abstractThis article proposes to analyze a scientific policy tool launched in 2012, the Technological and Social Development Projects (PDTS), addressed in recent works in the field of Science, Technology and Society (CTS), in light of new findings and bibliographic contributions. Specifically, we will address two resources that re-signified the PDTS and allow a critical look at current scientific policies: evaluation and its stakeholders, and the definition of criteria of local novelty, relevance, pertinence and demand that make up the content of science produced. The chosen methodology is based on the descriptive analysis of the documents and theoretical reviews of previous works. As possible conclusions, we consider that the PDTS allowed us to think contents of work and scientific research that were determined by the actors involved in the evaluation that did not come, only, from the academic world; In this way, the relevance and / or pertinence of the topics could be given by an extra-academic sector that prioritizes the social utility of that knowledge.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDivulgatioes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectEvaluación académicaes
dc.subjectFinanciamientoes
dc.subjectCriterio de selecciónes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectResearchen
dc.subjectAcademic evaluationen
dc.subjectFinancingen
dc.subjectSelection criterionen
dc.subjectLatin Americaen
dc.subjectPesquisapt
dc.subjectAvaliação acadêmicapt
dc.subjectFinanciamentopt
dc.subjectCritério de selecçãopt
dc.title¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)es
dc.titleHow are relevance, pertinence and demand for scientific-technological research defined? Oriented agendas and academic evaluation in Technological and social Development Projects (PDTS)en
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio52es
unq.articulos.pagfinal72es
unq.revista.numero14es
unq.revista.volumen5es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.alternativeIdinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.48160/25913530di14.161es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem