• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Artículos de revistas
  • Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
  • Vol. 05, no. 13
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Artículos de revistas
  • Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
  • Vol. 05, no. 13
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo

Mercado ¿Libre? in Argentina. The relative autonomy of users-suppliers over their own work

Thumbnail
Ver/
ensayo (259.3Kb)
Fecha
2020-11-30
Autor
Godoy, Agustina Daniela
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este ensayo, que tiene lugar en un contexto de auge de las plataformas digitales de consumo y de crecimiento del comercio electrónico, se propone reflexionar acerca de cómo la forma de la tecnología relativiza la autonomía de los usuarios-proveedores de Mercado Libre frente a su propio trabajo y cómo se construyen sus relaciones y sociabilidad. Para ello, se adopta una posición crítica acerca de la relación entre tecnología y sociedad en torno a la función social de las plataformas, el uso de los datos y de algoritmos y el derecho a la desconexión digital. Se exponen los argumentos a través del análisis de dimensiones tales como valores sociales, dimensión política, imaginario social y arquetipo en la memoria colectiva, así como la reconstrucción de los vínculos entre usuario-proveedor y usuario-cliente y usuario-proveedor y plataforma. Esta reflexión cobra relevancia en un escenario de plataformización de la economía que ha centrado el interés de la producción académica en las relaciones de trabajo de plataformas de consumo a demanda y que escasamente se adentra en las de comercio electrónico.
 
This essay, which takes place in a context of the rise of digital consumer platforms and the growth of e-commerce, aims to reflect on how the form of technology relativizes the autonomy of Mercado Libre users- suppliers from their own work and how their relationships and sociability are built. For that purpose, a critical position is adopted about the relationship between technology and society around the social function of platforms, the use of data and algorithms and the right to digital disconnection. The arguments will be presented through the analysis of dimensions such as social values, political dimension, social imaginary and archetype in the collective memory, as well as the reconstruction of the links between user- supplier and user-customer and user-supplier and platform. This reflection becomes relevant in a scenario of the platformization of the economy that has focused the interest of academic production on the working relationships of consumer platforms on demand and that barely enters those of electronic commerce.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5459
Colecciones
  • Vol. 05, no. 13
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5459/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio