Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCampi, Walter
dc.date.accessioned2025-07-02T15:14:55Z
dc.date.available2025-07-02T15:14:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCampi, W. (2025). Pedagogía. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5450
dc.descriptionFil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl curso se organiza en cuatro unidades temáticas que buscan trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los desafíos de la pedagogía. Estas unidades se estructuran en torno a tres grandes categorías de análisis: La educación (abordando su discusión epistemológica), La Infancia (explorando su construcción histórica como categoría) y La Escuela (analizando sus modelos, innovaciones y críticas). La cuarta unidad, dedicada al pensamiento y la obra de Paulo Freire, tiene como objetivo retomar y profundizar las reflexiones del curso, con un enfoque particular en América Latina. El recorrido comienza en la Unidad 1, donde nos preguntamos: ¿Qué es la Educación? Aquí se aborda la conceptualización teórica desde el campo disciplinar, discutiendo la educación como ciencia, como arte y como transmisión (con aportes de autores como Geneyro y Durkheim). En este marco, la pedagogía de Kant permite profundizar en temas como la educación y la disciplina, la libertad, la moral y el cuidado (con contribuciones de Kant, Antelo, entre otros). En la Unidad 2, partiendo de los principios kantianos sobre pedagogía y cuidado, se analiza la categoría de infancia en relación con los cambios histórico-sociales (con referencias a Ariés y Gélis). Además, se examina cómo la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (con aportes de Comenio, Rousseau y Lasalle). Este análisis permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. La Unidad 3 se centra en el movimiento de la Escuela Nueva, que surge a fines del siglo XIX como una crítica a la escuela tradicional (con contribuciones de Caruso y Dewey). También se exploran las Corrientes Críticas y su análisis de los efectos de la educación en relación con la sociedad (con autores como Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). Finalmente, la Unidad 4 se enfoca en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (con referencias a Freire, Illich y Nassif). Esta unidad busca integrar las reflexiones previas del curso, situándolas en el contexto latinoamericano. El propósito general del curso es presentar la configuración histórica de la pedagogía, entrelazando la discusión con los problemas educativos contemporáneos. A través de este recorrido, se analiza cómo las transformaciones sociales han impactado en las principales coordenadas de la pedagogía, ofreciendo una visión crítica y contextualizada de su evolución.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAmérica latinaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectEducationes
dc.subjectLatin americaes
dc.subjectSchooles
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectLearninges
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectStudentses
dc.subjectPedagogiaes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectEscolaes
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectAlfabetizaçãoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectEstudanteses
dc.titlePedagogíaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educaciónes
unq.carreraProfesorado en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.carreraProfesorado en Historiaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 445/15). Licenciatura en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 386/08). Profesorado en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 447/15). Profesorado en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 448/15). Profesorado en Comunicación Sociales
unq.carrera.planPlan 2017 (RCS N° 584/17). Profesorado en Historiaes
unq.materiaPedagogíaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00099es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem