Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGulino, Carina L.
dc.date2025-03-19
dc.date.accessioned2025-05-05T19:42:37Z
dc.date.available2025-05-05T19:42:37Z
dc.date.issued2024-10-04
dc.identifier.citationGulino, C. L. (2025). Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325
dc.descriptionFil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de gestión curricular en las instituciones educativas de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, durante el período 2022-2023. Específicamente, interesa un acercamiento a las características propias de las prácticas de gestión curricular, lo cual incluye como categorías analíticas: el trabajo docente, las prácticas de enseñanza, los vínculos con el territorio y la comunidad. La investigación sigue un diseño cualitativo desde la perspectiva de la etnografía de la educación. Este posicionamiento permite considerar la constitución de una mirada crítica y dialógica en torno a las prácticas de gestión curricular en cuatro instituciones rurales de educación primaria y una institución anexo, localizadas geográficamente en la isla de Tierra del Fuego. Como técnicas de investigación se realizaron: observación, entrevistas, relevamiento documental, a fin de contribuir a la construcción de conocimiento de la temática en la cual existe un área de vacancia, tanto en la provincia, como en el territorio nacional. Los principales hallazgos se refieren al rol que la comunidad tiene en las prácticas de gestión curricular, que se establece a partir de relaciones de vecindad, la influencia del territorio en las condiciones laborales docentes y la relación con la supervisión acerca de sus demandas percibidas entorno a los requerimientos, otros tiempos y la libertad.es
dc.description.abstractThe objective of this research work is to understand the curricular management practices in rural educational institutions at the primary level on the island of Tierra del Fuego, during the period 2022-2023. Specifically, an approach to the characteristics of curricular management practices is of interest, which includes as analytical categories: teaching work, teaching practices, links with the territory and the community. The research follows a qualitative design from the perspective of ethnography of education. This positioning allows us to consider the constitution of a critical and dialogic view around curricular management practices in four rural primary education institutions and an annex institution, geographically located on the island of Tierra del Fuego. The following research techniques were carried out: observation, interviews, documentary survey, in order to contribute to the construction of knowledge of the subject in which there is a vacancy area, both in the province and in the national territory. The main findings refer to the role that the community has in curricular management practices, which is established from neighborhood relationships, the influence of the territory on teaching working conditions and the relationship with supervision regarding their perceived demands regarding requirements, other times and freedom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent360 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.publisherSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectGestiónes
dc.subjectPlanes de estudioes
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectZonas ruraleses
dc.subjectTierra del Fuego (Argentina)es
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCurriculum designes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectRural areases
dc.subjectGestãoes
dc.subjectProgramas de ensinoes
dc.subjectDesenho curriculares
dc.subjectEnsino primárioes
dc.subjectZonas ruraises
dc.titleLas prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorDuarte de Medeiros, Dulcinea
unq.tesis.codirectorCollebechi, María Eugenia
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoMassadar Morel, Ana Paula
unq.tesis.juradoZattera, Olga
unq.tesis.juradoBraga, André Philipe
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta100es
unq.creador.correocgulino@untdf.edu.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem