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dc.creatorArellano Hernández, Antonio
dc.date.accessioned2017-08-28T17:55:07Z
dc.date.available2017-08-28T17:55:07Z
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.citationArellano Hernández, A. (2007). Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos. Redes, 13(26), 85-97.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/529
dc.descriptionFil: Arellano Hernández, Antonio. Universidad Autónoma del Estado de México.Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; México.
dc.description.abstractLa reflexividad en la sociología del conocimiento científico fue promulgada por David Bloor en la década de 1970 como una forma de aplicar los métodos de estudio del fenómeno científico a la propia sociología. Después de aquella fecha, han proliferado las discusiones en torno a las maneras de retroalimentar esta disciplina y de evitar ser víctima de sus propios postulados. En este trabajo exploramos el tema de la reflexividad en los estudios ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en cuatro movimientos para avanzar su discusión en la región latinoamericana. En este ensayo percibiremos de modo constante que en el abordaje de la reflexividad en los estudios CTS, los autores afrontan dos dificultades: al tomar por objeto de estudio la construcción de conocimientos y artefactos, los investigadores CTS se ven confrontados ineludiblemente al análisis epistemológico y tecnológico (Arellano, en prensa) y, al tomar posición sobre estos últimos adoptan una posición teorética respecto al estatuto de las ciencias sociales, en tanto que punto de origen de los estudios.es
dc.description.abstractReflexivity in the sociology of scientific knowledge was promulgated by David Bloor in the 1970s as a way of applying the methods of studying scientific phenomena to sociology itself. After that date, discussions have proliferated about ways to provide feedback to this discipline and avoid being a victim of its own postulates. In this work we explore the topic of reflexivity in science-technology-society studies (STS) in four movements to advance its discussion in the Latin American region. In this essay we will consistently perceive that in addressing reflexivity in STS studies, the authors face two difficulties: by taking the construction of knowledge and artifacts as their object of study, STS researchers are inevitably confronted with epistemological and technological analysis. (Arellano, in press) and, when taking a position on the latter, they adopt a theoretical position regarding the status of the social sciences, as the point of origin of the studies.
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectSociología de la cienciaes
dc.subjectSociología del conocimientoes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectEstudios sociales de la cienciaes
dc.subjectEstudios sociales de la tecnologíaes
dc.subjectSociology of sciencees
dc.subjectSociology of knowledgees
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectSocial studies of sciencees
dc.subjectSocial studies of technologyes
dc.subjectSociologia da ciênciaes
dc.subjectSociologia do conhecimento
dc.subjectEstudos sociais da ciência
dc.subjectEstudos sociais da tecnologia
dc.titlePor una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanoses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/reseña artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio85es
unq.articulos.pagfinal97es
unq.revista.numero26es
unq.revista.volumen13es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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