Mostrar el registro sencillo del ítem
Las políticas educativas en la investigación en la Universidad Nacional de San Luis (1976-1983) Sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
dc.creator | Martínez, María Soledad | |
dc.date | 2024-05-15 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-15T17:56:31Z | |
dc.date.available | 2025-04-15T17:56:31Z | |
dc.date.issued | 2024-05-15 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. S. (2025). Las políticas educativas en la investigación en la Universidad Nacional de San Luis (1976-1983). Sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5257 | |
dc.description | Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Quilmes ; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo, pretende indagar y analizar las políticas educativas en la investigación en Ciencias Humanas durante el período 1976-1983 y sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. Indagación que se inscribe en una de las líneas del proyecto de investigación “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” de la FCH-UNSL. Las operaciones estratégicas de control, vaciamiento, vigilancia, disciplinamiento, represión, censura y depuración llevadas a cabo por la última dictadura cívico militar en nuestro país (1976-1983), afectaron de modo singular a los sujetos, así como también a las políticas culturales y educativas implementadas durante este periodo. En el caso de las universidades, la intervención marcó la ruptura de tradiciones de pensamiento, la desaparición y persecución física de estudiantes, docentes, autoridades y no docentes, la modificación y eliminación de planes de estudio y asignaturas, y el establecimiento de nuevas normativas con el propósito de disciplinar y controlar bajo un nuevo régimen de veridicción (saber) y juridicción (hacer). A los fines de identificar la emergencia y la procedencia de nuevos regímenes de verdad y saber en la producción científico y en la formación de los sujetos en el campo de las ciencias humanas durante el periodo objeto de estudio, se optará por emprender una Historia de las Prácticas Educativas, provenientes de los estudios históricos-filosóficos de Michel Foucault. | es |
dc.description.abstract | The present work aims to investigate and analyze educational policies in research in Human Sciences during the period 1976-1983 and its effects on the Bachelor's degree in Educational Sciences at the National University of San Luis. An inquiry that is part of one of the lines of the research project “Making history, building memory. Its impact on the Human Sciences” of the FCH-UNSL. The strategic operations of control, emptying, surveillance, disciplining, repression, censorship and purification carried out by the last civic-military dictatorship in our country (1976-1983), singularly affected the subjects, as well as the cultural policies and educational measures implemented during this period. In the case of universities, the intervention marked the rupture of traditions of thought, the disappearance and physical persecution of students, teachers, authorities and non-teachers, the modification and elimination of study plans and subjects, and the establishment of new regulations with the purpose of disciplining and controlling under a new regime of veridiction (knowing) and jurisdiction (doing). In order to identify the emergence and origin of new regimes of truth and knowledge in scientific production and in the training of subjects in the field of human sciences during the period under study, it will be decided to undertake a History of the Educational Practices, coming from the historical-philosophical studies of Michel Foucault. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 188 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.publisher | Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Ciencias sociales y humanidades | es |
dc.subject | Prácticas educativas | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Ciencias de la educación | es |
dc.subject | Universidad Nacional de San Luis | es |
dc.subject | Human and social sciences | en |
dc.subject | Educational practices | en |
dc.subject | Educational policy | en |
dc.subject | Educational sciences | en |
dc.subject | Ciências sociais e humanas | pt |
dc.subject | Praticas educacionais | pt |
dc.subject | Políticas educacionais | pt |
dc.subject | Ciências da educação | pt |
dc.title | Las políticas educativas en la investigación en la Universidad Nacional de San Luis (1976-1983) Sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Riveros, Sonia Elizabeth | |
unq.tesis.codirector | Scharagrodsky, Pablo Ariel | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Educación | es |
unq.tesis.jurado | Torres Rojo, Miriam Roxana | |
unq.tesis.jurado | Hereñu, Adriana | |
unq.tesis.jurado | Carassai, Mariela Andrea | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.tesis.acta | 80 | es |
unq.creador.correo | martinezmariasoledad91@gmail.com | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría